Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ruiz Mateos advierte por narcopresidente

El gobierno enfrenta al narco para evitar que llegue a Los Pinos; la violencia es especulativa y se concentra en tres ciudades del país: secretario de Economía.
mié 18 febrero 2009 01:44 PM

El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, afirmó que si el actual gobierno no hubiese decidido enfrentar directamente al crimen organizado se habría corrido el riesgo de que el siguiente presidente fuera un narcotraficante, según una grabación divulgada el miércoles por un noticiero radial. "Es un problema serio, tan serio que le tuvimos que entrar, lo más fácil era dejarlo, como dice mucha gente, dejarlo en el estatus en el que estaba, y sí te puedo asegurar que el siguiente presidente de la República sería un narcotraficante", se escucha al funcionario en comentarios difundidos por W Radio.

Ruiz se encuentra en Francia en una gira de trabajo y los comentarios fueron hechos durante un encuentro con la comunidad mexicana en París, según el noticiario radial.

México ha padecido en los últimos años una creciente violencia por parte del crimen organizado y el narcotráfico, que sólo en 2008 dejó más de 6,000 muertos.

El gobierno ha dicho que la violencia se explica por batallas entre carteles de las droga para controlar nuevos espacios y por la lucha que las autoridades han emprendido en su contra.

El presidente Felipe Calderón dijo a principios de febrero que la violencia ha sido sobredimensionada por el nivel de "espectacularidad" que ha alcanzado, pero que más del 60% está concentrada en tres localidades del norte del país: Ciudad Juárez, Culiacán y Tijuana.

En los últimos días, varios funcionarios federales han reiterado la idea de que el problema de la inseguridad vinculada al crimen organizada está concentrada en algunas zonas y no en todo el país.

Publicidad

"La lógica del ataque del gobierno en materia de narcotráfico es porque precisamente el narcotráfico ya había hecho un estado dentro del mismo estado", dijo el secretario de Economía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad