Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón condena protestas antimilitares

El presidente mexicano llamó cobardes a quienes han utilizado a mujeres y niños para sus propósitos; censuró las manifestaciones en contra de los operativos del Ejercito contra el narcotráfico.
jue 19 febrero 2009 10:48 PM

El presidente mexicano, Felipe Calderón, condenó este jueves manifestaciones contra los operativos militares que su Gobierno lanzó para combatir a los cárteles de la droga, diciendo que fueron actos cobardes dirigidos por narcotraficantes.

Cientos de personas, algunos llevando niños, bloquearon esta semana avenidas y accesos a cruces sobre la frontera hacia Estados Unidos y marcharon en varias ciudades, como Monterrey, como parte de una serie de inusuales protestas que según autoridades están respaldadas por cárteles de la droga.

Las manifestaciones, que también se efectuaron esta semana en el estado de Veracruz, sobre el Golfo de México, pusieron una nueva presión sobre Calderón para derrotar a los narcotraficantes.

Hace más de dos años, el mandatario lanzó una serie de operativos con decenas de miles de militares y policías federales para combatir la violencia ligada a las drogas, que el año pasado dejó unos 6,000 muertos, frente a los 2,500 registrados en el 2007.

"Quienes ven la merma operacional, logística y financiera de su estructura criminal han pretendido provocar el repliegue del Ejército mexicano", dijo Calderón ante soldados en una base militar del área metropolitana de Monterrey.

"Fieles a su condición de cobardes han utilizado incluso mujeres y niños para sus mezquinos propósitos, actúan a traición", agregó el presidente durante la celebración del Día del Ejército.

Publicidad

Funcionarios de la Secretaría de la Defensa dijeron que Calderón eligió Monterrey para celebrar al Ejército como una respuesta a las protestas, en las que muchos manifestantes participaron con los rostros tapados.

Una nueva protesta se realizó el jueves en la ciudad de Chilpancingo, en el sureño estado de Guerrero, cuando decenas de personas expresaron su descontento por lo que consideraron abusos por parte del Ejército, dijo el diario Reforma en su página de internet.

La violencia por el narcotráfico ha alarmado a Estados Unidos, que lanzó un plan de tres años para donar a México equipo y tecnología antidrogas por 1,400 millones de dólares.

La policía y el gobernador de Nuevo León, cuya capital es Monterrey, han dicho que el violento cártel del Golfo y su brazo armado "Los Zetas" están detrás de las manifestaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad