Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FBI localiza a Allen Stanford

Las autoridades hallaron al millonario en Virginia, no lo arrestaron ni lo pusieron bajo custodia; sólo le entregaron los documentos sobre los cargos que se le imputan por un fraude millonario.
jue 19 febrero 2009 03:52 PM
Stanford fue localizado por el FBI en Fredericksburgh, Virginia. (Foto: AP)
stanford (Foto: AP)

Reguladores y gobiernos de América Latina elevaron este jueves la presión sobre las firmas del grupo financiero Stanford, temerosos de que el "fraude masivo" del que fue acusado en Estados Unidos lastime a los ahorristas de la región.

Allen Stanford, cabeza del grupo financiero, fue encontrado en Estados Unidos por el FBI pero no fue arrestado, dijo un portavoz de esa fuerza.

Las autoridades encontraron al financiero texano en Virginia y le entregaron los documentos relacionados con los cargos civiles que se le imputan por un fraude que sumaría miles de millones de dólares.

El vocero del FBI, Richard Kolko, dijo que sus agentes le entregaron los documentos a Stanford en Fredericksburg, Virginia, en nombre de la Comisión de Valores y Cambio (SEC). Stanford no fue detenido ni se encuentra bajo custodia.

Venezuela intervino el jueves Stanford Bank para frenar una corrida de depósitos, mientras Ecuador tomó el control de dos unidades, Perú suspendió por 30 días una correduría y México investigaba si la unidad local violó sus leyes.

El magnate Allen Stanford y tres de sus compañías fueron acusadas de la venta fraudulenta de certificados de depósitos por 8,000 millones de dólares, lo que desató una ola de pánico entre cientos de inversionistas en América Latina, que confiaron su dinero a empresas vinculadas con Stanford.

Publicidad

El gobierno venezolano no logró calmar a los clientes del pequeño Stanford Bank con el argumento de que es autónomo.

Los retiros colocaron "en situación sumamente precaria a este banco, obligando (...) a tomar la decisión de intervención, que esta seguida de la venta inmediata de este banco", dijo el ministro de Economía, Alí Rodríguez.

En Caracas, los trabajadores permanecían dentro de las agencias, cerradas al público, mientras a los incautos clientes que se acercaron se les informó que abrirían el viernes.

Una dama no identificada protestaba a las puertas de la entidad ubicada en un exclusivo centro comercial del este de Caracas, porque dijo que tenía que procesar el pago de una nómina de empleados y necesitaba los fondos.

Sin embargo, la situación del Stanford Bank Venezuela es sólo la punta del iceberg que podría estar escondiéndose detrás de la acusación de fraude.

Otros cientos de venezolanos poseen entre 2,300 millones y 3,000 millones de dólares en Stanford International Bank, con sede en Antigua, que invirtieron a través de una unidad local para operaciones off-shore.

México

El regulador bancario mexicano dijo el jueves que investiga si Stanford Fondos, una distribuidora de sociedad de inversión, violó normas locales que obligan a esas firmas a invertir en papeles mexicanos o extranjeros autorizados.

Decenas de asustados inversores reclamaron el miércoles sus ahorros en las oficinas de la unidad de Stanford Financial Group en la capital mexicana y en la norteña Monterrey, pero el jueves sólo algunos llegaron a las oficinas.

"Me garantizaron que mis fondos están seguros y los dejé porque le tengo confianza a mi asesora, ella es mi amiga", dijo una mujer que pidió el anonimato, en la puerta de las oficinas de Stanford en Monterrey.

Agentes del FBI encontraron al magnate en Virginia y lo notificaron de la demanda de la SEC, pero lo dejaron libre al no haber una acusación criminal en su contra.

El miércoles, la cadena ABC News reportó, citando fuentes federales, que el FBI y otras agencias investigan si Stanford estuvo involucrado en lavado de dinero para el cártel del Golfo, considerado el más violento del narcotráfico mexicano.

El reporte dijo que Stanford podría enfrentar cargos por lavado de dinero y soborno de funcionarios extranjeros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad