Obama defenderá su política comercial

El presidente tratará de calmar los temores por el presunto proteccionismo en sus políticas; la cláusula ‘Compre Americano’ y la ampliación al TLCAN son algunos de los temas controvertidos.
WASHINGTON (CNN) -

Barack Obama buscará calmar preocupaciones canadienses sobre el proteccionismo estadounidense, cuando realice este jueves su primer viaje al extranjero como presidente al mayor socio comercial y proveedor de energía de Estados Unidos.

Obama y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, discutirán asuntos relacionados con el comercio, la tecnología de energía limpia, la crisis económica mundial y la guerra en Afganistán, dijeron funcionarios, pero la apretada agenda del presidente en el viaje de un día a Ottawa deja poco tiempo para conversaciones sustantivas.

El comercio dominará las discusiones y Harper ha dicho que buscará garantías de que firmas canadienses no sean discriminadas por la cláusula "Buy American" ("Compre Americano") contemplaba en el paquete de estímulo económico de Estados Unidos de 787,000 millones de dólares firmado por Obama esta semana.

Canadá envía cerca de 75% de sus exportaciones a Estados Unidos.

Funcionarios estadounidenses han dicho que Obama buscará calmar esos temores. El presidente comentó en una entrevista con Canadian Broadcasting Corporation esta semana que los canadienses no deberían estar preocupados, señalando que la historia mostraba que las políticas proteccionistas podían fracasar.

La disposición "Compre Americano" impone un requerimiento de que cualquier proyecto de obras públicas financiado por el paquete de estímulo use sólo hierro, acero y otros bienes fabricados en Estados Unidos.

Aunque Obama ha enfatizado que Estados Unidos cumplirá con sus obligaciones de libre comercio internacional, Harper dijo la semana pasada que seguía preocupado por el lenguaje de la cláusula.

Canadá también está alarmada por el deseo expresado por Obama de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del cual Canadá, Estados Unidos y México son signatarios, temiendo que esto pueda generar nuevas barreras arancelarias. Obama ha dicho que quiere fortalecer las disposiciones sobre el medioambiente y las laborales.

Sindicatos estadounidenses y canadienses pidieron cambios en agricultura, energía, inversiones y otras disposiciones del TLCAN en la víspera de la reunión de Obama con Harper.

"Necesitamos enfrentar la crisis económica que empeora de una forma coordinada, reabrir y arreglar las fallas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y actuar en un rango de políticas complementarias que traten la energía, el cambio climático y trabajos verdes, política industrial, inmigración y desarrollo", dijeron la federación AFL-CIO y el Congreso del Trabajo Canadiense en una carta conjunta a los dos líderes.

El comercio entre Estados Unidos, México y Canadá se ha triplicado a cerca de un billón de dólares desde que el TLCAN entró en efecto en 1994, y Canadá y México juntos compran más de un tercio de las exportaciones de Estados Unidos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Pero el acuerdo a menudo es responsabilizado por pérdidas de empleo en Estados Unidos, especialmente en grandes estados manufactureros de la zona del medio-oeste.

El asesor de política exterior de Obama, Denis McDonough, dijo que el presidente enfatizaría su compromiso a impulsar el comercio entre los vecinos, que asciende a 1,500 millones de dólares al día, la mayor sociedad comercial en el mundo.

Ahora ve
Japón presenta su primer avión comercial en 55 años y podría cambiar el futuro
No te pierdas
ç
×