Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama desea a México en energías limpias

El presidente de EU quiere incluir a México en la coordinación para las tecnologías limpias; Estados Unidos y Canadá instrumentarán mecanismos para un diálogo sobre el tema.
jue 19 febrero 2009 11:01 PM

El presidente estadounidense, Barack Obama, expresó hoy su deseo de incluir a México junto a Canadá y Estados Unidos en la coordinación para las tecnologías limpias, pues ese país ha mostrado liderazgo en ese rubro.

Obama y el primer ministro canadiense Stephen Harper ofrecieron una rueda de prensa tras conversar en privado, y anunciaron que tanto Estados Unidos como Canadá establecían un mecanismo integrado por altos funcionarios para un "diálogo sobre energías limpias".

El mandatario estadounidense dijo que esperaba que este "diálogo sobre energías limpias nos mueva en la dirección correcta" y se muestre liderazgo y compromiso en la conferencia sobre el cambio climático de este año en Copenhague.

La conferencia prevista para el mes de diciembre buscará un acuerdo global y más ambicioso que el Protocolo de Kioto, del que forman parte 187 países, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Barack Obama dijo que Estados Unidos estaría comprometido a cumplir con su parte y que esta iniciativa se podía coordinar también con México, "un país que ha demostrado su interés en liderar en este asunto".

El mandatario estadounidense recordó que el presidente mexicano Felipe Calderón le había indicado el mes pasado en Washington durante su entrevista su interés en el área de las energías limpias.

Publicidad

Todo lo que se pueda hacer en el hemisferio para mostrar liderazgo servirá para atraer a países como China e India, "cuya participación es absolutamente crítica para que podamos resolver este problema a largo plazo", puntualizó.

El "diálogo sobre energías limpias" anunciado este jueves operará a nivel de altos funcionarios de Estados Unidos y Canadá.

El primer ministro Harper dijo que había acordado con Obama "una futura cooperación entre ambos países en protección ambiental y seguridad energética".

"Estamos estableciendo un diálogo sobre energías limpias que incluirá altos funcionarios de ambos países para colaborar en el desarrollo de ciencia y tecnología en energías limpias. Esto reducirá los gases de efecto invernadero y el cambio climático", dijo Harper.

Obama declaró que esta iniciativa está dirigida a uno de los retos más urgentes de nuestra época: "el desarrollo y uso de energía limpia".

"Cómo producimos y usamos la energía es fundamental para nuestra recuperación económica, pero también para la seguridad y para nuestro planeta. Y sabemos que no podemos enfrentar estos asuntos aisladamente".

Añadió que esta iniciativa fortalecerá los esfuerzos en investigación y desarrollo, en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, y apoyará el desarrollo de una red eléctrica capaz de entregar energía renovable y limpia a los hogares y empresas en ambos países.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad