Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México reduce 50% su flujo migratorio

La cantidad de personas que abandonaron el país cayó en la segunda mitad de 2008; el director del INEGI explicó que la baja no se debe a un mayor retorno de mexicanos al país.
vie 20 febrero 2009 10:45 AM
Según la decisión, ese derecho sólo se aplica a casos penales y los que se siguen a inmigrantes son civiles. (Foto: Notimex)
Migrantes

El flujo migratorio neto de México hacia la segunda mitad del 2008 cayó en más de 50% respecto al 2007, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

El director del INEGI, Eduardo Sojo, refirió que en cifras hasta agosto de 2008 el flujo neto (emigración menos inmigración) ascendió a 204,000 personas, cuando en el periodo anual medido hasta el mismo mes de 2007 la cifra había sido de 455,000.

"De acuerdo a esta información, existe una tendencia decreciente en la emigración internacional y no se percibe, hasta ese período, repunte en la inmigración internacional", destacó Sojo.

Agregó que la caída se explica por una menor cantidad de gente que salió del país y no por un mayor retorno de mexicanos al país.

Sojo explicó que entre agosto de 2006 y el mismo mes de 2007 salieron de México poco más de 933,000 personas, pero en el mismo período de 2007 a 2008 el número de emigrantes bajó hasta 645,000.

Añadió que la inmigración entre agosto de 2006 y 2007 se ubicó en cerca de 478,000, mientras que para 2008 fue de unos 450,000.

Publicidad

Los mexicanos han tenido una larga tradición de emigración hacia Estados Unidos, donde radican más de 11.8 millones de personas nacidas en México.

Aunque se han mencionado casos de numerosos mexicanos que abandonan Estados Unidos por el mal estado de la economía, especialmente en la construcción, los expertos dicen que las cifras confirman que no se ha producido un retorno masivo.

"Eso quiere decir que la mayor parte de los que están, ya están en una unidad doméstica, tienen parientes, algunos sabemos obviamente que tienen hijos, que están en la escuela, que algunos son ciudadanos de los Estados Unidos, algunos, y por lo tanto, hay bastantes razones para que la población no se mueva, indicó Agustín Escobar, analista del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social".

"Van a buscar otros empleos más temporales, más frágiles, van a apoyarse en otros parientes que ya están en EEUU, unos pocos se apoyarán en parientes que están en México", agregó Escobar.

Escobar admitió que podría ser el clima político y no sólo la economía, lo que podría influir en futuras tendencias. Agregó que las redadas realizadas el año pasado crearon un ambiente de temor entre las comunidades de emigrantes mexicanos en Estados Unidos.

"Si estas redadas, que eran por otra parte bastante inútiles en términos de controlar a la población se suspenden en un compás de espera política para una reforma más razonable y efectiva entonces yo esperaría un retorno de volúmenes mayores de trabajadores mexicanos que van a los Estados Unidos cuando se renueve la construcción, pero mientras tanto, no", dijo Escobar.

Aunque muchos pronostican que el revés económico en México obligará a los mexicanos a cruzar la frontera, aunque los empleos sean escasos en Estados Unidos, Escobar cree que "tendría que haber un empeoramiento bastante sustancial" en la economía local para que eso suceda.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad