Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Netanyahu prepara coalición en Israel

Invitó a sus rivales a sumarse a su gobierno, que se opone a negociar la paz en Medio Oriente; Netanyahu quiere expandir los asentamientos judíos en Cisjordania, con coaliciones con derechistas.
vie 20 febrero 2009 03:45 PM

Benjamin Netanyahu invitó el viernes a sus principales rivales a sumarse a su gobierno después que fue escogido formalmente para formar la próxima coalición de gobierno. Sería una alianza complicada que diluiría el poder de los nacionalistas opuestos a las negociaciones de paz en el Oriente Medio pero que lo asociaría a políticos mucho más moderados que él.
Netanyahu se opone a otorgar vastas concesiones territoriales a los palestinos y quiere expandir los asentamientos judíos en Cisjordania, pero una alianza con facciones centristas le daría un gobierno más estable y apoyo internacional.

Sacar a Netanyahu del poder, así es la lucha de coalición de oposición en Israel

La alternativa sería una coalición estrecha de derechistas que seguramente chocaría con el gobierno estadounidense de Barack Obama y sus planes ambiciosos para poner fin a 60 años de conflicto entre Israel y los palestinos.
"Exhorto a los miembros de todas las facciones... a dejar de lado la política para anteponer el bien de la nación", dijo Netanyahu en una breve ceremonia en la residencia del presidente Shimon Peres en Jerusalén, donde se le asignó la tarea de formar gobierno.
En su exhortación, Netanyahu destacó "primero y ante todo" a la canciller Tzipi Livni, titular del Partido Kadima de gobierno, y al ministro de defensa Ehud Barak, presidente del Partido Laborista.
Livni, figura clave en un gobierno de base amplia, indicó que podría estar dispuesta a incorporarse. Pero como Kadima retuvo su posición como el mayor partido israelí en las elecciones del 10 de febrero, seguramente reclamaría un precio elevado: compartir el cargo de primer ministro por el que tanto compitió con Netanyahu, quien no quiere servir durante sólo medio término.
El negociador palestino Saeb Erekat dijo que cualquier futuro gobierno israelí que no acepte el establecimiento de un estado palestino y continúe construyendo asentamientos "no será un socio" en las negociaciones.
"No participaremos en las negociaciones sólo por negociar", agregó Erekat.
Fawzi Barhoum, un vocero de la milicia islámica Hamas que gobierna la Franja de Gaza, dijo que la designación de Netanyahu "indica que no hay posibilidad de seguridad y estabilidad en la región en el período próximo". Hamas no participa en las conversaciones de paz y es menospreciado por Israel y las potencias occidentales por considerarla una organización terrorista.
Netanyahu tiene seis semanas para formar gobierno. De fallar, la tarea pasaría a otro político.
Livni, que condujo a los negociadores israelíes en un año de conversaciones de paz con los palestinos, accedió a reunirse con Netanyahu el domingo para debatir su posición. Poco antes el viernes, después de salir de una reunión con Peres, advirtió que no se incorporaría a un gobierno de línea dura y que estaba dispuesta a quedarse en la oposición "de ser necesario".
"Yo no puedo servir como fachada para una falta de dirección. Yo quiero guiar a Israel de la forma en que creo, para promover un proceso de paz basado en dos estados para dos pueblos", dijo Livni.
Sin Livni, Netanyahu podría no tener otra opción que formar gobierno con partidos religiosos y nacionalistas opuestos a la paz con palestinos.
La selección de Netanyahu quedó cimentada el jueves cuando el ultraderechista Avigdor Lieberman, que encabeza el partido Yisrael Beiteinu (Israel Nuestra Patria), respaldó al líder de Likud.
Kadima superó apenas a Likud en los comicios, capturando 28 escaños frente a 27 sus rivales. Pero Likud está en mejor posición de formar gobierno gracias a las ganancias de Yisrael Beiteinu y otros partidos conservadores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad