Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Prohíben salir a ejecutivos de Stanford

Un tribunal de Venezuela ordenó que los altos mandos de la firma no salgan del país; la medida forma parte de la investigación que inició a raíz de la intervención de la entidad.
vie 20 febrero 2009 05:19 PM

Un tribunal local prohibió el viernes que los ejecutivos del intervenido Stanford Bank S.A. salgan de Venezuela, en donde el organismo regulador del sistema bancario solicitó congelar los activos del banquero texano R. Allen Stanford, el principal accionista del banco y sus directivos. El Ministerio Público dijo en un comunicado que un tribunal capitalino acordó la prohibición de salida del país de los miembros de la junta directiva de Stanford Bank S.A., como parte de la investigación que inició a raíz de la intervención de la entidad.

La medida afecta a los directores Gabriel Alberto Contreras Chacón, Francisco Paz Parra, Fernando Martínez Motola, Hugo Faría Bermúdez, Juan José García, Óscar Taylhardat, Francisco Moccia, e Ignacio Felice Sánchez.

El superintendente de bancos Edgar Hernández informó que solicitó a los organismos competentes "dictar medidas de prohibición de salida del país y de enajenar y gravar cualquier clase de bienes, a todos los miembros principales y suplentes de la junta directiva del banco (Stanford Bank S.A.), y su principal accionista".

La congelación de activos solo puede ser autorizada por un tribunal.

Hernández defendió la decisión que tomó el jueves el gobierno venezolano de intervenir a puertas cerradas Stanford Bank S.A., y sostuvo que la medida lo que busca es "proteger y controlar los activos que forman parte de la institución financiera" y "salvaguardar los depósitos".

Las autoridades financieras acordaron la intervención de Stanford Bank S.A. alegando que el banco quedó en una "situación precaria" después de una serie de retiros masivos que enfrentó esta semana a raíz del escándalo de fraude millonario que se descubrió en Estados Unidos que compromete a Stanford.

Publicidad

Se estima que la entidad local Stanford Bank S.A., que no es filial del grupo Stanford, enfrentó esta semana retiros masivos por unos 200 millones de bolívares fuertes, es decir unos 93 millones de dólares.

Como consecuencia de las corridas, Stanford Bank S.A. perdió 36.8% de sus depósitos totales que sumaban para enero pasado 542.5 millones de bolívares fuertes (unos 252.3 millones de dólares), según cifras de la Superintendencia de Bancos.

Hernández dijo que el gobierno venezolano espera vender en "breve lapso" los activos de Stanford Bank S.A.. Precisó que "existen varios escenarios para proceder a la venta" y que "hay varios entes interesados en dicha operación", según señaló el comunicado.

El banco en Venezuela es solo una de las empresas que el banquero texano tiene en Latinoamérica y el Caribe, todas las cuales han sufrido repercusiones negativas después de que el martes autoridades federales estadounidenses congelaron los activos de tres firmas y anunciaron que investigan un fraude por unos 8,000 millones de dólares vinculado a Stanford.

El superintendente denunció esta semana que un grupo de venezolanos tiene entre 2,300 y 3,000 millones de dólares congelados en Stanford Bank de Antigua, que tenía una oficina para captar fondos en Caracas, independiente del banco local. El banco en Antigua es uno de los congelados por la investigación en Estados Unidos.

Stanford fue localizado el jueves por el FBI en el estado de Virginia, en donde le entregaron documentación relacionada con los cargos civiles que se le imputan.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad