La UE respalda más regulación a mercados

Los dirigentes europeos acordaron un proyecto de siete puntos sobre nuevas regulaciones; el plan será analizado por el Consejo Europeo en marzo y presentado en la reunión del G-20 en abril.
merkel-reu  (Foto: CNN)
BERLIN (AP) -

Los líderes europeos respaldaron el domingo una amplia gama de regulaciones nuevas de los mercados financieros y fondos de inversión de alto riesgo durante una reunión cimera en la capital alemana organizada debido a la crisis económica global.

La canciller alemana, Angela Merkel, convocó a los jefes de gobierno y ministros de Hacienda a fin de trazar una posición europea común ante las reformas económicas antes del encuentro del Grupo de los 20 programado para el 2 de abril.

"Todos los mercados financieros, productos y participantes incluyendo los fondos de inversión de alto riesgo y otras fuentes privadas de capital que podrían presentar un riesgo sistémico deben ser sometidos a la apropiada supervisión o regulación", dijo Merkel en una declaración en nombre de los asistentes al encuentro.

La nota dijo que las autoridades de Gran Bretaña, Francia, Italia, Luxemburgo, España, Holanda y la República Checa acordaron un plan de siete puntos en su reunión berlinesa. Esos puntos serán analizados por el Consejo Europeo el 19 y 20 de marzo y serán presentados luego al Grupo de los 20 en Londres a principios de abril.

"Es necesario un mensaje claro y medidas concretas para generar nueva confianza en los mercados y colocar al mundo en el sendero de mayor crecimiento y empleo", dijo Merkel.

Los líderes europeos respaldaron el llamamiento de Merkel de crear "una carta de la actividad económica sostenida" para reducir los desequilibrios económicos y para estabilizar los mercados financieros.

La carta regularía todas las actividades de los mercados financieros en el mundo, incluyendo las agencias clasificadoras de riesgos. Merkel dijo que la carta estaría "basada en las fuerzas del mercado, pero evitando los excesos y a la postre terminaría con una estructura gubernativa global".

Los líderes acordaron además fortalecer al Fondo Monetario Internacional.

"Los recursos del FMI deben ser duplicados para que pueda ayudar a sus miembros con premura y flexibilidad cuando encaran dificultades en su balanza de pagos", dijo Merkel.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Otros puntos clave incluyeron mayores salvaguardias contra los paraísos fiscales y pedir a los bancos que mantengan mayores reservas de capital.

 

Ahora ve
El balotaje entre Piñera y Guillier en Chile es de pronóstico reservado
No te pierdas
×