Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ministro español renuncia tras escándalo

El ministro de Justicia dejó su cargo tras asistir a un evento con el juez Baltasar Garzón; Mariano Fernández fue criticado por coincidir con el juez que lleva un caso de corrupción política.
lun 23 febrero 2009 10:19 AM

El ministro de Justicia de España, Mariano Fernández Bermejo, renunció el lunes tras una polémica desatada por haber asistido a un paseo de cacería con un prominente juez que investiga presunta corrupción de algunos dirigentes políticos.

La renuncia de Fernández Bermejo, quien llevaba en el cargo desde 2004, es la primera de un ministro en los cinco años de gestión del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Francisco Camaño sustituirá a Fernández Bermejo al frente del Ministerio de Justicia, confirmó un portavoz del Gobierno. Camaño era hasta ahora secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.

El ministro saliente ha sido criticado, sobre todo por el Partido Popular (PP), que ya había pedido su dimisión luego que participó en una partida de caza en Andalucía en la que también estuvo el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que está llevando un caso de presunta corrupción de algunos dirigentes políticos y empresarios vinculados al PP.

"He venido con mucha ilusión y aquí me he vaciado. Nadie es indispensable", dijo Fernández Bermejo en una conferencia de prensa convocada repentinamente en la sede del ministerio en Madrid.

"No puedo tolerar la utilización de los acontecimientos que todos ustedes conocen para dirigirlo contra quienes trabajamos por los ideales del Gobierno socialista", añadió.

Publicidad

"Ante la corrupción lo que hay que hacer es cerrar filas con la Justicia, no hacer una cortina de humo contra la Justicia, para intentar salvar las propias carencias", manifestó.

El ministro también afrontó la semana pasada la primera huelga de jueces de la democracia. Varias asociaciones de jueces y fiscales dijeron que esperaban la renuncia de Fernández Bermejo, pero que les ha sorprendido la rapidez.

"Sorprendentemente ha tenido más impacto público la cacería que lo que es la situación de la administración de justicia", dijo Miguel Ángel Gimeno, portavoz de Jueces para la Democracia, en declaraciones a la cadena SER.

Hasta su nombramiento como ministro, Fernández Bermejo, de 51 años, ocupaba el cargo de fiscal jefe de la Sala Tercera del Tribunal Supremo. Fue durante 11 años fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid, desde julio de 1992 a julio del 2003, fecha en la que fue cesado.

Fernández Bermejo ha compaginado su carrera profesional con la docencia en las facultades de derecho de varias universidades.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad