Obama inicia entrega de recursos

El mandatario dijo que el dinero del plan de ayuda comenzará a fluir a partir de este miércoles; Obama designó al vicepresidente Joe Biden como encargado de supervisar los recursos.
Obama Biden  (Foto: CNN)
WASHINGTON (CNN) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el lunes que el dinero contemplado en el paquete de estímulo de 787,000 millones comenzará a fluir dentro de dos días, para ayudar a los estados a financiar el programa del sistema de salud para los pobres Medicaid.

El paquete de fondos para obras públicas, recortes impositivos y ayuda a los estados que Obama promulgó en ley la semana pasada, resaltó la división partidista en Washington después de que fuera aprobado en el Congreso de Estados Unidos con el apoyo de solo 3 votos republicanos.

Muchos republicanos del Congreso cuestionaron el plan de estímulo y lo calificaron de despilfarro. Pero si bien algunos gobernadores republicanos dijeron que rechazarían parte del dinero, otros elogiaron el plan como una ayuda necesaria para sus problemas fiscales.

Reuniéndose con los gobernadores de ambos partidos en la Casa Blanca, Obama les manifestó que una porción de 15,000 millones de dólares del estímulo destinado a ayudar a los estados a pagar el programa de salud para los pobres Medicaid estaría saliendo el miércoles.

"Hoy estoy anunciando que este miércoles nuestra administración comenzará a distribuir más de 15,000 millones de dólares en asistencia federal bajo la ley de recuperación para ayudarlos a ustedes a cubrir los costos de sus programas Medicaid", dijo Obama a los gobernadores.

"Esto no es un cheque en blanco", agregó. "Trabajaremos estrechamente con ustedes para asegurarnos que ese dinero sea gastado en la forma en que se supone que debe ser gastado".

Obama impulsó el plan de estímulo económico en el Congreso liderado por los demócratas, argumentando que era necesario prevenir que la recesión se convirtiera en una catástrofe económica.

La aprobación del masivo proyecto de ley -el estímulo fiscal más grande en la historia de Estados Unidos- marcó una enorme victoria para Obama.

Pero el presidente se ha visto forzado a defender la medida, que los republicanos en el Congreso la describieron como repleta de gasto innecesario, argumentando que solo aumentaría el déficit presupuestario.

Para subrayar su promesa de que habría una estricta supervisión del paquete de estímulo, Obama anunció que designaba al vicepresidente Joe Biden como encargado de supervisar la implementación del plan.

Biden ayudará a asegurar de que no haya ningún cuello de botella en el suministro del dinero y que el dinero sea gastado en los proyectos que ayudarían a la recuperación económica.

Obama también designó a Earl Devaney, un ex agente especial del Servicio Secreto y veterano investigador del Gobierno, como principal controlador supervisando a los fondos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Devaney se ha desempeñado durante una década como inspector general en el Departamento de Interior.

 

Ahora ve
Guajardo, Freeland y Lighthizer estarán ausentes en la quinta ronda del TLCAN
No te pierdas
×