La larga distancia a precio de local

La SCT consolidará en marzo 70 Áreas de Servicio Local para reducir el costo de larga distancia; la medida, que será aplicable a comunidades cercanas, beneficiará a unas 913 poblaciones.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) continuará con la consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL) que permite reducir los costos de larga distancia entre comunidades cercanas, proceso que deberá estar listo al cierre de marzo próximo.

La subsecretaria de Comunicaciones, Gabriela Hernández Cardoso, explicó en conferencia de prensa que con la consolidación de 70 ASL se beneficiará a 913 poblaciones con 2.7 millones de líneas fijas y 6.2 millones de líneas móviles.

Expuso que un beneficio tangible para el usuario final es la reducción sustancial en sus facturas mensuales por servicios telefónicos de larga distancia, toda vez que se cobrarán como un servicio local.

Por su parte, el integrante de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), José Luis Peralta Higuera, estimó que la integración de áreas permitirá ahorros anuales por 480 millones de dólares a nivel nacional.

En octubre de 2008, Teléfonos de México (Telmex) obtuvo una suspensión provisional para evitar el inicio de este proceso que daría inicio el 1 de noviembre de ese mismo año, el cual fue otorgado mediante una afirmativa ficta emitida por la anterior subsecretaria, Purificación Carpinteyro.

Al respecto, Hernández Cardoso puntualizó que la actual decisión de la dependencia federal "no es una cuestión de retractarse, la SCT ahora resuelve en definitiva el recurso que interpuso Telmex".

Agregó que la dependencia federal realizó varias sesiones de trabajo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para analizar y ponderar los tiempos de implementación de este proceso y "tomamos la decisión de que vamos a seguir adelante".

En ese sentido, Peralta Higuera dijo que todos los concesionarios deben cumplir con la resolución de integrar las 70 ASL y el que no lo haga tendrá que someterse a una sanción administrativa que puede ir de 10 mil a 100 mil días de salario mínimo.

Sin embargo, de acuerdo con el director general de Política de Telecomunicaciones Héctor Olabarría Tapia, Telmex, y cualquier concesionario, tienen la posibilidad de recurrir a recursos legales como el juicio de nulidad o de amparo.

 

Ahora ve
“Todos chipotudos o todos parejos”, dice Guajardo en renegociación del TLCAN
No te pierdas
×