EU refuerza sus relaciones con Japón

Los mandatarios de ambos países se reunirán para discutir sobre la crisis económica mundial; Barack Obama y Taro Aso buscarán reforzar la alianza existente entre ambos países.
obama-aso  (Foto: AP)
WASHINGTON (CNN) -

El presidente Barack Obama y el primer ministro japonés Taro Aso discutirán la crisis económica global, Afganistán y Corea del Norte en una reunión el martes para reforzar la sólida alianza entre los dos países.

Aso es el primer líder extranjero en visitar la Casa Blanca desde que Obama asumió su mandato el mes pasado, en una señal del deseo del presidente estadounidense de cultivar vínculos cercanos con el país asiático.

Pero aún es incierto si Aso visitará el Salón Oval en alguna otra oportunidad.

Tras una serie de errores en el Gobierno, algunos miembros de su propio Partido Democrático Liberal han pedido su reemplazo. Y un sondeo publicado esta semana mostró que cuatro de cada cinco japoneses quieren que Aso deje el poder en pocos meses.

"Esta reunión no se trata tanto de las personas individuales como de la relación entre los países", dijo Ralph Cossa, jefe del grupo de estudio Pacific Forum del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Cossa aseguró que a pesar de la fuerte amistad con Estados Unidos, en Japón hubo señales de ansiedad por las movidas iniciadas en los últimos años del Gobierno de George W. Bush para involucrar a Corea del Norte en las negociaciones que buscan desmantelar su programa de armas nucleares.

La promesa de campaña de Obama de mantener conversaciones directas con enemigos como Corea del Norte e Irán fomentó la incertidumbre en Tokio. Otros también temen que el nuevo Gobierno se incline hacia políticas comerciales más proteccionistas.

Pero en las semanas iniciales de su Gobierno, Obama y sus colaboradores parecen dispuestos a aplacar esas preocupaciones.

Un funcionario estadounidense, describiendo lo que Obama espera de su reunión con Aso, dijo que Japón era un "aliado cercano y un socio estratégico de Estados Unidos que tiene un rol central en la estabilidad y prosperidad de Asia y el mundo".

Aso visita Washington después del regreso de la secretaria de Estado Hillary Clinton de un viaje por Asia, en el que elogió la relación bilateral con Japón como "la piedra angular de nuestros esfuerzos alrededor del mundo".

El deterioro en las dos mayores economías del mundo también será tema de conversación.

Los precios de las acciones estadounidenses cayeron el lunes a sus niveles más bajos en 12 años.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En Japón, en tanto, una caída en las exportaciones causó la peor contracción económica desde finales de la década de 1970 en el cuarto trimestre del 2008.

 

Ahora ve
La obesidad infantil se multiplicó por 10 en los últimos 40 años
No te pierdas
×