Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Capturan a hijos de ex capo colombiano

Cuatro de los hijos de un antiguo líder del cartel de Cali fueron detenidos en Colombia; los detenidos son acusados de lavar dinero de la agrupación que dirigía Gilberto Rodríguez Orejuela.
mié 25 febrero 2009 12:59 PM

Varios hijos del encarcelado capo Gilberto Rodríguez Orejuela, jefe del desaparecido cartel de Cali, fueron detenidos el miércoles en un vasto operativo policial en que 38 personas fueron capturadas bajo acusaciones de lavar dinero del narcotráfico.

El fiscal general Mario Iguarán y el director de la policía judicial, coronel César Pinzón, indicaron en una conferencia de prensa en la Fiscalía que el grupo es acusado de blanquear fondos que heredaron de Rodríguez Orejuela, quien, junto a su hermano Miguel, construyó un multimillonario emporio en los años 80 y 90 con el envío de cocaína a Estados Unidos.

Los 38 detenidos intentaron de una u otra forma ocultar bienes mal habidos por Gilberto Rodríguez y "blanquearlos", dijeron las autoridades.

Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela fueron detenidos en 1995 en Colombia y extraditados a Estados Unidos en 2004 y 2005, respectivamente. En 2006, fueron condenados por tráfico de drogas a 30 años de prisión y están presos en Miami.

Según las autoridades colombianas, entre los detenidos en la jornada están Jaime, Humberto y María Alexandra, tres de los cuatro hijos de un primer matrimonio de Gilberto Rodríguez. También Claudia del Pilar Rodríguez, una de las tres hijas de un segundo matrimonio del ex capo.

Además fue capturada Amparo Rodríguez, hermana de Gilberto y Miguel, dijeron las autoridades.

Publicidad

De momento no se ha pronunciado públicamente ninguno de los detenidos, aunque está previsto que uno de sus abogados ofrezca una rueda de prensa en Bogotá.

Según la Fiscalía y la policía, el grupo de parientes de la pareja extraditada, vendió en 1996, un año después de la detención de Gilberto Rodríguez, una red de tiendas de farmacias a una cooperativa que agrupaba a los trabajadores de las farmacias, transacción en la que obtuvieron unos 35.000 millones de pesos, unos de 30 millones de dólares conforme el tipo de cambio de la época.

La venta de las farmacias "puede inferirse razonablemente que es una estrategia desarrollada por los hijos y familiares de los ya mencionados (ex capos Rodríguez Orejuela) con miras a limpiar y blindar ese capital ilícito obtenido por sus padres", dijo Iguarán.

El resto de los detenidos son personas que trabajaban para la red de empresas fachadas del clan Rodríguez.

Los familiares de los Rodríguez Orejuela fueron capturados en la madrugada en sus residencias en Cali, capital del departamento Valle del Cauca, a unos 300 kilómetros al suroeste de Bogotá. Una de las hijas de Gilberto, Claudia, fue capturada en esta capital.

Pinzón dijo que en total 27 realizaron allanamientos y que en la investigación recibieron cooperación de la agencia antidrogas estadounidense DEA, pero no ofreció detalles.

Iguarán dijo que la investigación comenzó a mediados del 2008 por datos de ex empleados de los Rodríguez Orejuela, como Gustavo Hernán Rommy y el chileno Guillermo Pallomari, quienes fueron contadores del cartel de Cali.

Rommy esta fuera de Colombia sin que se conozca su paradero exacto, mientras Pallomari vive desde los años 90 en Estados Unidos bajo protección de las autoridades de ese país tras delatar y denunciar actividades del cartel y de los testaferros de los Rodríguez Orejuela.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad