Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU operó 2 años contra cártel de Sinaloa

La Operation XCellerator comenzó en mayo del 2007 y dejó un total de 755 acusados en Estados Unidos; el operativo fue el tercer golpe contra los cárteles mexicanos y el segundo contra el de Sinaloa.
mié 25 febrero 2009 05:50 PM

Autoridades de Estados Unidos coronaron este miércoles una campaña de casi dos años contra uno de los más violentos cárteles de droga mexicanos con 52 arrestos, y dijeron que habían paralizado su red de distribución estadounidense.

Los arrestos en California, Maryland y Minnesota elevaron a 755 el total de acusados en Estados Unidos bajo la "Operation XCellerator", que comenzó en mayo del 2007 y tenía como objetivo al cártel mexicano de Sinaloa, dijeron autoridades.

El cártel es una de las principales partes en disputa en las violentas batallas en México por el control de las operaciones del tráfico mexicano.

Los enfrentamientos causaron la muerte de más de 6,000 personas en México el año pasado y provocaron temores de que la violencia se extienda a Estados Unidos, pese al envío por parte del presidente mexicano Felipe Calderón de miles de soldados para sofocar a las pandillas.

Washington también ha prometido 1,600 millones de dólares en equipo militar y asistencia en entrenamiento a México durante tres años.

"Son una amenaza a la seguridad nacional", dijo el fiscal general, Eric Holder, sobre los cárteles.

Publicidad

"Son lucrativos. Son violentos. Y son operados con una impresionante planificación y precisión", agregó.

La operación fue el tercer gran golpe sobre los cárteles mexicanos y el segundo contra el grupo de Sinaloa, dijeron funcionarios.

"Estos cárteles serán destruidos", dijo Holder en una conferencia de prensa.

La operación tenía como objetivo unos 70 centros de distribución en Estados Unidos y células en 26 estados del país, en ciudades que van desde Los Ángeles hasta la pequeña Stow, en Ohio, dijo a periodistas Michele Leonhart, administradora interina de la Dirección de Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés).

El operativo comenzó con el descubrimiento de una célula en Imperial Valley, en California, dijeron autoridades.

Más de 12,000 kilogramos de cocaína fueron incautados en total, junto a 16,000 libras de marihuana, 1,200 libras de metanfetaminas y 1.3 millones de pastillas de éxtasis.

En el mismo período de tiempo, los precios de la cocaína en Estados Unidos han aumentado a más del doble y la pureza ha disminuido en más de un tercio. Ambos son indicios de escasez de cocaína, dijo Leonhart. Los precios de las metanfetaminas también han aumentado.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad