Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia tiene 2 millones de desempleados

El número de galos sin trabajo en enero fue de 90,200, el doble del registrado en diciembre de 2008; la cifra aumentó luego de que la crisis obligó a las empresas a acelerar los despidos.
mié 25 febrero 2009 01:53 PM

El total del desempleo en Francia subió en un récord de 90,200 personas en enero, dijo el Ministerio de Economía el miércoles, casi el doble del alza reportada el mes anterior, debido a que las empresas afectadas por la desaceleración incrementaron el ritmo de despidos. El alza de enero llevó el total del desempleo a 2 millones 204 mil 500 después del incremento de 45,800 registrado en diciembre.

"Estamos en el corazón de la crisis, todavía tendremos meses de dificultades", dijo Claude Gueant, asesor cercano al presidente Nicolas Sarkozy, en una entrevista con un canal de televisión.

Las compañías han recortado empleos por la disminución de las ganancias, perjudicadas por la desaceleración económica y la crisis financiera.

El grupo minorista y de artículos suntuarios PPR, dueño de la marca italiana Gucci, dijo la semana pasada que eliminaría 800 puestos de trabajo en Francia de la cadena de muebles Conforama. PPR planea también recortar 400 trabajos de su unidad de tiendas de música Fnac.

Los fabricantes franceses de autos han eliminado miles de empleos.

Algunas cifras recientes han ofrecido esperanza de que la contracción económica ha disminuido, incluyendo un repunte sorprendentemente firme en el gasto del consumidor de enero, ya que los compradores gastaron mucho en autos y en otros bienes.

Publicidad

Pero otros reportes muestran que el panorama está empeorando.

Un estudio sobre confianza del consumidor en febrero mostró un ligero empeoramiento. El índice de gerentes de compra compuesto Markit/CDAF mostró que la actividad de este mes del sector privado cayó a su mayor velocidad jamás registrada.

Las cifras mensuales sobre el desempleo publicadas por el Gobierno francés no se elaboran en línea con los estándares de la Organización Internacional del Trabajo, pero son sensibles políticamente en el país por ser el indicador más seguido sobre las perspectivas laborales.

Las últimas estadísticas de la Unión Europea mostraron que la tasa de desempleo en Francia subió a un 7.9% en noviembre.

Los economistas esperan que el desempleo siga subiendo este año, perjudicando el gasto de los hogares, que representa casi dos tercios del PIB.

Sindicatos y opositores políticos han pedido a Sarkozy que haga más por los consumidores y han organizado protestas contra sus políticas económicas.

Sarkozy anunció un plan de estímulo de 26,000 millones de euros (33,130 millones de dólares) el año pasado, pero fue destinado principalmente a proyectos de inversión.

Develó además préstamos para bancos y para el sector automotor, y creó un fondo para tener participaciones en empresas francesas consideradas estratégicamente importantes, para ayudarlas a sobrevivir la crisis financiera.

El miércoles, el fondo anunció su primera inversión, comprando un 2.35% de la fabricante de parte de vehículos Valeo, por 19 millones de euros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad