Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OCDE propone crear oficial anticrisis

La organización indicó que los gobiernos necesitan prepararse mejor para desastres a gran escala planteó la creación de “Oficiales de Riesgo País” para coordinar la respuesta a las calamidades.
mié 25 febrero 2009 08:21 PM

Los gobiernos necesitan prepararse mejor para desastres a gran escala, coordinarse unos con otros y con los aseguradores privados para garantizar que las crisis se resuelvan con rapidez y a costos efectivos, señala un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El estudio fue elaborado por la organización junto con Swiss Re, el segundo mayor asegurador del mundo, y la consultora Oliver Wyman, una filial de la corredora de seguros Marsh & McLennan.

El documento sugiere la creación de "Oficiales de Riesgo País", similar en funciones al jefe de riesgos en una empresa privada, para ayudar a coordinar la respuesta a las calamidades.

"El trabajo de esta persona, grupo o red sería coordinar la evaluación de riesgo y la mitigación de actividades en todos los riesgos, y ser el punto central para comunicarse con los gobiernos sobre cómo manejar los riesgos" que se presenten, dijo Raj Singh, jefe funcionario de riesgo de Swiss Re, en un comunicado.

El reporte destacó los esfuerzos de seis países - Canadá, Japón, Holanda, Singapur, Reino Unido y Estados Unidos - para desarrollar una visión amplia sobre riesgos, que incluyen desastres naturales, grandes accidentes, terrorismo o pandemias.

Estos incluyen fusionar o modificar departamentos de gobierno para mejorar la información compartida, y la creación de pequeños cuerpos a nivel ejecutivo para coordinar la respuesta a las crisis.

Publicidad

El informe elogió los esfuerzos de esos gobiernos para despertar la conciencia pública de los riesgos y animar a las personas a que contraten seguros contra los peligros que enfrentan.

"Si consideramos que más de un 80% de infraestructura crítica es propiedad del sector privado en la mayoría de las naciones mencionadas en el reporte, existe una clara necesidad de extender la cooperación público-privada en un número de áreas", dijo Alex Wittenberg, socio de Oliver Wyman, en el comunicado.

El informe dijo que los gobiernos deberían buscar nuevo financiamiento a sus respuestas a los desastres a gran escala, que el año pasado costaron cerca de 200,000 millones de dólares, el tercer total más alto anual, según la mayor empresa aseguradora de mundo Munich Re.

Las pérdidas de los aseguradores y reaseguradoras se estimaron en cerca de 45,000 millones de dólares, un alza de un 50% desde el 2007. El evento más caro en términos de pérdidas aseguradas fue el huracán Ike, mientras que el ciclón Nargis, de Myanmar y el terremoto en Sichuan, China, causaron las mayores pérdidas humanas.

Munich Re dijo en diciembre que el 2008 mantuvo una tendencia de largo plazo de crecientes extremos climáticos y consiguientes catástrofes naturales, que darán como resultado mayores pérdidas.

El informe de la OCDE sugiere a los Gobiernos vender bonos de catástrofe, valores de alto rendimiento que se que pagan a un beneficiario si un desastre alcanza una escala predefinida, ya que el seguro privado de catástrofe es muy costoso o de poca emisión.

Algunos gobiernos ya han vendido bonos catástrofe, incluyendo a México, Guatemala y El Salvador, donde un esquema de seguros creado por 16 naciones caribeñas garantiza que los fondos estarán disponibles para ellos en caso de un huracán o un terremoto catastrófico.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad