Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los descansos sin sueldo aumentan en EU

Obligar a empleados a tomar licencias sin salario es la nueva versión del despido estadounidense; las empresas lo han implementado, incluso gobiernos como el de California, para reducir costos.
jue 26 febrero 2009 06:00 AM
Las firmas de EU obligan a descansar a sus empleados en medio de la recesión económica. (Foto: Archivo)
empleado (Foto: Archivo)

Los periódicos lo hicieron. También la policía de California. Los gobiernos de California, Nueva Jersey y Ohio dicen que les salvará el presupuesto. Obligar a los trabajadores a tomar licencias sin goce de sueldo es la nueva versión del despido estadounidense.

La licencia involuntaria, en un tiempo característica de las industrias como la minería y la automotriz, está siendo utilizada para trabajos de oficina en todo Estados Unidos, como un intento de los empleadores para recortar costos rápidamente durante la profundización de la recesión.

Con una pérdida de empleos cercana a los 2.5 millones en los últimos seis meses, muchos trabajadores a los que se les entregó licencia se quejan por el tiempo libre sin goce de sueldo.

"Pienso que la gente está más conforme con las licencias porque creen que hay un menor riesgo de despido", dijo Dennis Hoffman, profesor de economía en la Universidad Estatal de Arizona, a quien se le informó que tendrá que tomar 15 días de descanso sin sueldo en julio.

Hoffman no se queja por el corte de pagos, pensando que es mejor que perder a más empleados en la universidad de 114 años.

Pero, al igual que los consumidores alrededor de Estados Unidos, Hoffman ve en los descansos forzados otra razón para frenar el gasto, una tendencia que está retrasando la recuperación general.

Publicidad

"No se siente bien andar por ahí gastando (...), uno se pregunta cuándo le tocará a uno", dijo Hoffman. "Esto y el mercado de acciones dan un duro golpe en mi camino hacia el retiro", se lamentó.

En la cadena de periódicos Gannett, que publica USA Today y una docena de otros diarios en todo el país, los periodistas son ambivalentes sobre la noticia de que tendrán que tomarse una semana de descanso, impaga, a fines de marzo.

Rondas de despidos

"La gente está viendo esto como: 'si puedo salvar mi trabajo y el trabajo de otros a mi alrededor, estoy dispuesto a hacerlo'. No he escuchado ninguna queja al respecto", dijo una periodista de Gannett que prefirió no identificarse por miedo a perder su empleo.

"Yo he atravesado varias rondas de despidos pero estas son mucho peores", dijo la periodista de 20 años de experiencia. "Una vez que has visto a un amigo ser despedido, eres mucho más susceptible a tomar las licencias", expresó.

En la Universidad Estatal de Arizona, al personal se le pidió que tomase descanso impago de entre nueve y 15 días a mitad de año, generalmente un día por semana en un tiempo aproximado de 20 semanas. En Gannett, los empleados están siendo licenciados por una semana entera a fines de marzo.

Otros lugares de trabajo están experimentando con una semana libre al mes, fines de semana de tres días o simplemente reduciendo los sueldos y dejando escoger a los empleados cuando se toman las horas libres.

Pero mientras los empleados agradecen no perder sus trabajos, los expertos dicen que las licencias impagas a lo largo de Gobiernos estatales, universidades, empresas editoriales y compañías químicas no son el resultado de una política corporativa altruista sino simplemente la mejor y más rápida forma de reducir los costos de sus nóminas.

"Obviamente las compañías están bajo mucha presión económica y (las licencias) son algo que puede hacerse relativamente rápido. La alternativa son los despidos, y eso puede llevar meses e incluso años", dijo Francine Blau, profesor de relaciones industriales en la Universidad de Cornell.

También hay otros beneficios para los empleados.

"Las empresas están familiarizadas -y son cautelosas- con el daño que los despidos pueden causar como el riesgo de dificultar su rebote si la economía mejora", dijo John Challenger, presidente ejecutivo de la firma laboral Challenger, Gray & Christmas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad