Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón: Aquí no domina un cártel

El presidente indicó que Estados Unidos tiene que controlar el tráfico de armas hacia México; dijo que si EU no trabajan por reducir la demanda de drogas, no se podrá reducir a fondo el asunto.
jue 26 febrero 2009 11:18 PM

El presidente Felipe Calderón se congratuló de las detenciones de narcotraficantes anunciadas la víspera por Estados Unidos, pero dijo que aún tiene que controlar el tráfico de armas hacia México.

Sostuvo que "nosotros hemos trabajado para reducir la oferta de drogas, pero si ellos (Estados Unidos) no trabajan por reducir la demanda, obviamente no podemos reducir a fondo este asunto".

En una entrevista con Grupo Multimedios, el Ejecutivo federal, quien realiza una gira de trabajo en Coahuila, comentó que mientras exista demanda y consumo de drogas, persistirá el narcotráfico.

En ese sentido destacó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene muy clara la necesidad de que es un problema propio de México, sino que es común, por lo que ambos países tienen que trabajar para resolverlo.

El mandatario mencionó que al asumir la Presidencia de la República, fue uno de los problemas más serios con los que se enfrentó y lo ejemplificó como cuando una persona se siente enferma del estómago acude al doctor y resulta que tiene un cáncer muy severo.

Comentó que Ciudad Juárez, Chihuahua, es el punto más violento del país porque se disputan la plaza las organizaciones criminales, es importante para el tráfico y la distribución de drogas, además que es la ruta que va del Pacífico a esa zona.

Publicidad

En esa vertiente advirtió "que aquí no va a dominar ni un cártel ni otro. Aquí va a dominar el Estado mexicano y para eso tenemos que meter toda la fuerza, el Ejército o la Marina la vamos a meter".

Calderón destacó que lo que se debe hacer es "jalar todos, porque no es una tarea que corresponda sólo a la Federación, sino un reto común de los estados y municipios, y tenemos que entrarle parejo".

Reiteró que debe quedar claro que la prioridad tiene que ser la seguridad de los ciudadanos y en la medida en que haya una mayor sofisticación tecnológica y que se conjunten esfuerzos, se avanzará.

Crisis económica

Referente a la crisis económica, el presidente explicó que en Estados Unidos hay "una terremoto económico brutal".

"La economía de Estados Unidos está como infartada. El sistema financiero es como el corazón de la economía y el crédito como la sangre, va y viene, si se infarta es porque el crédito se ablanda y se empiezan a morir las neuronas", explicó el Ejecutivo federal.

Señaló que mientras el gobierno estadounidense no termine de armar y presentar el paquete para resolver el tema financiero, no se podrá evitar la crisis, pero sí que impacte en México, por lo que se realiza un programa que no se había hecho antes en el país.

"Una empresa que importaba de Estados Unidos a la que se le cae la demanda, en lugar de despedir a sus empleados, nosotros pagamos el sueldo de ellos en una parte. Si ganaba 300 pesos el empleado acepta 150 para que no lo despidan, y así hemos ayudado a casi 60 mil trabajadores", explicó el jefe del Ejecutivo federal.

Recordó que en enero se destinaron 14,000 millones de pesos para las entidades federativas y se ejerce casi 50% más del presupuesto en el primer trimestre de lo que se ejercicio el año pasado.

En ese tenor enfatizó que entre las acciones que realiza su administración para enfrentar la crisis también figura la baja en el precio del diésel.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad