Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México envía más tropas a Ciudad Juárez

El gobierno mexicano mandará 5,000 soldados a la ciudad fronteriza para combatir el narcotráfico; 250 personas fueron asesinadas en Ciudad Juárez y se han multiplicado los secuestros y extorsiones.
jue 26 febrero 2009 12:11 PM

El Gobierno mexicano enviará a 5,000 soldados y policías a reforzar los operativos contra el narcotráfico en la fronteriza Ciudad Juárez, atormentada por una ola de violencia de los cárteles de la droga especialmente en el último año.

Éste es de los mayores contingentes militares enviados a puntos de la frontera con Estados Unidos desde que comenzaron los operativos especiales en diciembre del 2006 y pese a los cuales el año pasado murieron más de 6,000 personas por enfrentamientos entre bandas y con fuerzas de seguridad.

El hombre más buscado de México y líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "el Chapo" Guzmán, lucha por el control de Ciudad Juárez, puerta de entrada de drogas hacia Estados Unidos. La zona está actualmente en manos del líder del cártel que lleva el nombre de la ciudad, Vicente Carrillo Fuentes.

Esta pugna, además de enfrentamientos con fuerzas de seguridad, tienen aterrorizada a la población, de 1.6 millones de habitantes. Sólo este mes, 250 personas fueron asesinadas en la ciudad, ubicada frente a El Paso, Texas, y se multiplican los secuestros y las extorsiones.

"En la reunión de ayer (de ministros de seguridad) hablaron de mandar 5,000 militares y policías a Ciudad Juárez. Se espera que lleguen en un par de semanas", dijo a Reuters Enrique Torres, portavoz local del Ejército.

La violencia en Ciudad Juárez, donde el alcalde y su familia fueron amenazados de muerte días atrás, motivó una reunión del gabinete de seguridad del presidente Felipe Calderón el miércoles, en medio de amenazas de bomba, una en el aeropuerto y otra en un puente fronterizo.

Publicidad

Actualmente hay 2,020 soldados y 425 policías federales en la ciudad, precisó Torres.

Analistas de seguridad han dicho que estos efectivos probablemente se han visto superados por el poder de narcotraficantes, que actúan a menudo aliados con policías locales.

El gobierno tiene desplegados cerca de 45,000 militares en todo el país, pero principalmente en estados fronterizos como Chihuahua, donde se ubica Ciudad Juárez; Baja California y Sinaloa, en la costa Pacífico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad