Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama busca economizar en medicamentos

El presupuesto presentado por el presidente busca una vía legal para importar fármacos genéricos; el plan señala también que debería limitar a los productores de marca hacer cambios mínimos.
jue 26 febrero 2009 12:13 PM

El presidente estadounidense, Barack Obama, instó en su plan de presupuesto dado a conocer el jueves, a buscar un camino legal para permitir la aprobación de versiones genéricas más económicas de los medicamentos biotecnológicos.

Obama respaldó la idea durante su campaña presidencial, pero sus asesores expresaron cierta cautela cuando surgieron problemas con lotes del anticoagulante heparina que habían sido fabricados con ingredientes contaminados de origen chino.

"El presupuesto respalda los nuevos esfuerzos de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) para permitir que los estadounidenses compren fármacos seguros y efectivos de otros países", indicó el proyecto.

El plan de gasto para el año fiscal 2010 también señala que debería prohibirse a los productores de las medicinas biotecnológicas con marca realizar cambios sutiles en ellos para seguir extendiendo indefinidamente su exclusividad en el mercado.

La propuesta también indica que tendría que evitarse que las compañías farmacéuticas bloqueen los fármacos genéricos con acuerdos anticompetitivos para mantener a las versiones más económicas fuera del mercado.

Los ahorros que generen estas medidas serían destinados a un fondo de reserva para solventar las reformas del sistema de asistencia médica.

Publicidad

Países como Canadá pueden vender medicinas a niveles más económicos porque sus gobiernos ayudan a controlar los precios.

El camino hacia las copias más económicas de los medicamentos biotecnológicos es uno de los objetivos principales para los laboratorios que desarrollan estas versiones.

Las empresas que fabrican medicinas con marca señalan que respaldan la idea pero que quieren un período adecuado de exclusividad en el mercado para los productos originales y protecciones de seguridad para los pacientes.

El Congreso considerará las propuestas de Obama y delineará el presupuesto federal y otras legislaciones médicas.

Laboratorios farmacéuticos y otros críticos han señalado que permitir a los estadounidenses comprar fármacos provenientes del exterior privaría a la industria local de los fondos necesarios para investigar nuevas terapias y estancaría la innovación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad