Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama proyecta un déficit fiscal récord

El proyecto de presupuesto contempla un saldo negativo presupuestal de 1.75 billones de dólares; la cifra representa el 12.3% del PIB, el mayor dato desde la segunda Guerra Mundial.
jue 26 febrero 2009 07:54 AM

El presidente Barack Obama proyectará este jueves un déficit fiscal de 1.75 billones de dólares en el 2009 en su proyecto de presupuesto, que establece metas para reformar el sistema del cuidado a la salud y reactivar la maltrecha economía estadounidense.

El déficit representaría un 12.3% del Producto Interno Bruto de Estados Unidos, la mayor porción desde la Segunda Guerra Mundial.

Dos funcionarios de alto rango del gobierno, que pidieron que su nombre no sea revelado, dijeron que las costosas metas políticas de Obama se compensarán con recortes que permitirán colocar al país en una mejor posición fiscal.

El plan de presupuesto 2010 se dará a conocer oficialmente este jueves.

El gasto federal ha crecido fuertemente, ya que el gobierno busca apuntalar la caída de la economía aumentando el gasto para obras públicas y recortes impositivos, además de rescatar a la atribulada industria financiera.

Obama se ha comprometido a recortar a la mitad en cuatro años el déficit de más de un billón de dólares que heredó del ex presidente republicano George W. Bush. El presupuesto expone recortes en el gasto de subsidios agrícolas y otras áreas para alcanzar las metas.

Publicidad

Pero el gasto se incrementaría para alcanzar objetivos clave. El presupuesto separa 250,000 millones de dólares para el caso de que Obama decida pedir al Congreso más dinero para ayudar al sistema bancario de Estados Unidos. Todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre esto, dijeron los funcionarios.

El proyecto incluye también un fondo de reserva a 10 años de 634,000 millones de dólares para ayudar a pagar por las propuestas reformas del presidente para el sistema de salud.

Otro funcionario dijo que el presupuesto incluye cientos de miles de millones de dólares en ingresos, a partir del 2012 y por muchos años, bajo el sistema comercial de emisiones de gases de efecto invernadero, una de las propuestas clave de Obama para luchar contra el calentamiento global.

El plan de presupuesto para el año fiscal que comienza el 1 de octubre del 2009 debe ser aprobado por el Congreso para poder implementarse.

El déficit de 1.75 billones de dólares que pronostica Obama para este año refleja el saldo negativo acumulado durante el gobierno de Bush, así como nuevas propuestas de gastos baja el plan de estímulo económico de 787,000 millones de dólares que recientemente firmó el presidente demócrata.

Su paquete de estímulo y otros esfuerzos por revitalizar la economía no han logrado entusiasmar a Wall Street. Los precios de las acciones estadounidenses tocaron esta semana mínimos de 12 años.

Estados Unidos atraviesa 14 meses de una recesión desatada por una crisis financiera que se ha extendido a todo el mundo. Obama dice que un fuerte incremento en el gasto del Gobierno es crucial para evitar una catástrofe económica.

Un gran desafío para Obama será vender su propuesta de presupuesto a los legisladores, algunos de los cuales podrían oponerse a recortar varios programas como los subsidios agrícolas que son populares en el Congreso.

"No hay duda de que van a haber cosas que haremos que van a crear cierta polémica política", dijo un funcionario.

"Pero nuestra misión fundamental es recuperar la salud de la economía", agregó.

Obama apuntará a reducir el déficit en el 2013 a 533,000 millones de dólares, o 3% del PIB.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad