Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México avanza contra el narco: EU

Autoridades resaltaron los esfuerzos del gobierno de Calderón para frenar al crimen organizado; las medidas impuestas en México han probado ser efectivas, aseguraron.
vie 27 febrero 2009 01:47 PM
El narcotráfico es el principal origen de la violencia en México. (Foto: Notimex)
Narcotráfico

México ha logrado avances en su lucha contra los poderosos cárteles de la droga, pero eso ha implicado un recrudecimiento de la violencia por combates entre bandas criminales que se disputan los reducidos beneficios, dijo el viernes el Gobierno de Estados Unidos.

El informe anual de control internacional de narcóticos elaborado del Departamento de Estado también reveló que en el 2008 Afganistán recortó en un 19% el cultivo de la adorminera de la cual se extrae el opio, tras dos años de cifras récord.

Sin embargo, agregó que el narcotráfico sigue alimentando la insurgencia en las áreas del sur de Afganistán, que son menos seguras.

El informe identificó a 20 países, incluyendo a Afganistán, México, Nigeria y Pakistán, como "importantes" productores y puntos de tránsito de drogas ilegales. De ellos, dijo que Myanmar, Bolivia y Venezuela habían "fracasado ostensiblemente" a la hora de adherirse a acuerdos antinarcóticos internacionales.

De acuerdo al documento, alrededor de 60 países, incluyendo a Estados Unidos, albergan a instituciones financieras que se dedican a transacciones identificadas como de lavado de dinero de traficantes de droga.

El informe anual sobre esfuerzos globales antidrogas provocó preocupación por la creciente presencia de grupos de tráfico de droga en Centroamérica, que van hacia ese territorio luego de haberse visto obligados a replegarse de México y Colombia por medidas aplicadas por esos gobiernos.

Publicidad

Más de 6,000 personas murieron el año pasado en combates por el control de las operaciones de tráfico de droga en México y el presidente Felipe Calderón ha enviado a miles de tropas para combatir a los violentos cárteles de la droga del país.

El documento afirmó que debido a los exitosos esfuerzos de Calderón, "las bandas criminales están combatiendo entre sí por las ahora menguantes ganancias".

"La reestructuración de las fuerzas de seguridad, junto al fuerte compromiso militar en el combate por desmantelar las principales organizaciones de tráfico de droga, ha probado ser efectiva", agrega.

"Esos esfuerzos han conducido a numerosos arrestos de narcotraficantes clave, al descubrimiento de laboratorios clandestinos de droga y a un dramático declive en la importación de metanfetamina (...) en Estados Unidos", de acuerdo al informe.

La lucha en México ha generado preocupación respecto a que la violencia pueda trasladarse a Estados Unidos, y esta semana autoridades estadounidenses coronaron con 52 arrestos una campaña de casi dos años contra uno de los carteles más violentos de México.

Ciudad Juárez, al otro lado de El Paso, Texas, se ha convertido en la ciudad más violenta de México, pues fuerzas de seguridad combaten a los cárteles de la droga que luchan por el control de rutas de contrabando hacia Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad