Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México investigó lavado de Stanford

La Procuraduría General de la República indagó a una empleada de Stanford por lavado de dinero; la mujer había intentado sacar 5 mdp del país en 2006 para depositarlos en Stanford Bank en Antigua.
mar 03 marzo 2009 09:32 AM

La Procuraduría General de la República realizó una investigación por lavado y contrabando de dinero contra una mujer que trabajaba para Stanford fondos, dio a conocer el periódico Reforma.

Verónica Espíndola Balandrazo fue detenida el 14 de octubre de 2005 en el aeropuerto de Toluca con 5 millones 168,573 de dólares en títulos de crédito y cheques cobrables que no fueron declarados al fisco.

La mujer pretendía depositarlos en la sucursal del Stanford International Bank en Antigua, indicó el diario.

Las agencias aduanales informaron que en meses anteriores a su captura, esta pasajera había viajado a Antigua, haciendo escalas en Islas Caimán, lo que hizo suponer a las autoridades fiscales que tal vez no era la primera ocasión que llevaba dinero al banco hoy acusado de fraude.

Espíndola Balandrazo permaneció arraigada 90 días, tras los cuales fue liberada porque la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) no acreditó que hubiera cometido ningún delito de orden federal.

De acuerdo con informes judiciales, el Ministerio Público llegó a esa conclusión porque la mujer acreditó que los cheques no eran de procedencia ilícita, sino de personas que buscaban invertir su dinero en depósitos en cuenta con Stanford.

Publicidad

Inversionistas mexicanos demandan

Al menos 200 inversores mexicanos defraudados por Stanford Fondos iniciaron una demanda en Estados Unidos (EU) por más de 100 millones de dólares, según despachos de abogados que llevan el caso, dados a conocer por el diario Reforma.

Otro grupo de afectados reclamará 200 millones de dólares ante la SEC y en un tribunal de EU. Además, demandarán por responsabilidad civil y penal contra las autoridades financieras mexicanas por no evitar que la operadora promoviera la inversión en fondos extranjeros.

Kristian Frich Martínez de Velasco, presidente del despacho Frich Martínez, informó que esta firma trabaja junto con el despacho Regino y Guzmán y la empresa estadounidense Tavern Ryan and Keniry para presentar las demandas correspondientes en EU, informó el periódico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad