PAN propone seguro vehicular obligatorio

El blanquiazul pidió establecer que los automóviles que circulen en vías federales estén asegurados; aplicarían multas de 60 días de salario mínimo, más 3,000 pesos, a quien viole disposición.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado propuso crear la Ley del Seguro de Responsabilidad Vehicular, que establece el seguro obligatorio para los vehículos que circulen en caminos, puentes, carreteras y autopistas federales.   La propuesta también prohíbe transitar por las vías federales a los vehículos no asegurados y a los que lo hagan se les impondría una multa equivalente a 60 días de salario mínimo, esto es 3,288 pesos.  

Al presentar el proyecto, el senador Angel Alonso Díaz-Caneja señaló que en México se tienen registrados 21 millones de vehículos, de los cuales menos de 47% tiene un seguro para hacer frente a las responsabilidades que genera su uso. Sostuvo que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros cada 15 minutos fallece una persona víctima de algún accidente, en donde 41% es automovilístico, y 14% ocurre en carreteras federales y 6% en estatales.  

Díaz-Caneja afirmó que de cada 10 accidentes en la Red Carretera Federal 93% es atribuible al conductor, y México está entre los países con los más altos índices de mortalidad por cada 1,000 millones de vehículo-kilómetros recorridos. "La principal causa de defunción en el país en la mayoría de los grupos de edad son los accidentes de tránsito, además del costo social derivado de la atención médico-hospitalaria por atropellados y accidentados", subrayó.  

A pesar de ello, dijo, "las cuestiones políticas han pesado más y no ha sido posible instrumentar el seguro obligatorio a lo largo del territorio nacional, como debe ser en una economía del tamaño y la importancia de la mexicana". El legislador del PAN indicó que el seguro obligatorio por accidentes de tránsito resolverá el problema de la insolvencia o solvencia limitada de gran parte de los causantes de daños para compensar íntegramente a las víctimas.  

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La iniciativa por la cual se expide la ley del seguro de responsabilidad vehicular fue turnada a comisiones de la Cámara alta, para su dictaminación.

 

Ahora ve
La búsqueda del submarino argentino perdido entra en fase crítica por el oxígeno
No te pierdas
×