Diputados rechazan eliminar la tenencia

Líderes de las bancadas del PRI y PRD descartaron que existan condiciones para quitar el impuesto; aseguran que la medida generaría un hueco de 25,000 millones de pesos para estados y municipios.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Los coordinadores de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón y Javier González, respectivamente, descartaron que existan las condiciones presupuestales para que este año se elimine la tenencia vehicular.

A su vez, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) consideraron que vale la pena revisar la viabilidad de adelantar la eliminación de ese cobro, pero primero debe analizarse la repercusión que tendría en los ingresos de estados y municipios.

El coordinador de la fracción del PRD consideró necesario eliminar la tenencia vehicular porque es un impuesto "ridículo", sin embargo reconoció que sería imposible concretarla este año, pues esta presupuestada.

Por ello, señaló que su bancada no apoyará la eliminación de la tenencia si se pretende sacar este mes, pero lo hará si es para el próximo año.

El líder perredista consideró irresponsable el llamado hecho por el diputado panista Gerardo Buganza, de que los dueños de automóviles no paguen la tenencia en tanto el Poder Legislativo no dictamine la iniciativa que presentó la víspera.

Aclaró que el problema de eliminar ese impuesto generaría un hueco de 25,000 millones de pesos para estados y municipios, que están presupuestados, por lo que la medida tendría que esperar para que se compense en el presupuesto de 2010.

A su vez, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que de modificar Hacienda la Ley de Coordinación Fiscal para compensar a estados y municipios los ingresos que se resten por eliminar la tenencia "el PRI estaría en la mejor disposición de que se derogue".

El priista aseveró que no se puede "jugar" con las finanzas públicas, por lo que solicitó al Centro de Estudios de Finanzas de la Cámara baja analizar cuánto sería el "boquete" por eliminar la tenencia y que revise de dónde se podrían sacar esos recursos.

Resaltó que para la oposición sería fácil demandar que se quite el Impuesto al Valor Agregado y bajar el precio de la luz y el gas para ganar el voto del electorado, pero debe tomar en cuenta que esos recursos van a educación, salud e infraestructura, y el PRI es responsable.

El panista Cristian Castaño reconoció que de eliminarse el impuesto de la tenencia vehicular habría una repercusión en las finanzas estatales, por lo que la Comisión de Hacienda será la responsable de analizar los efectos que tendría esta medida.

Descartó que la propuesta hecha por su correligionario Gerardo Buganza sea electorera.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"No es electorera, porque hubo respaldo de distintos grupos políticos, y si lo fuera sólo una bancada respaldaría la iniciativa", subrayó.  

Castaño Contreras aclaró que esta propuesta no queda de lado, porque la desaparición de la tenencia ya se determinó para 2012, y sólo "está en análisis el adelanto a su desaparición sin tener repercusión a las finanzas estatales".

Ahora ve
Esta es la cifra que deberá pagar Lionel Messi para evitar ir a la cárcel
No te pierdas
ç
×