Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado debate las comisiones bancarias

La Comisión de Hacienda busca dictaminar este miércoles las iniciativas que regularían los cobros; las medidas pretenden que Banxico regule los márgenes de intermediación bancaria en sus comisiones.
mié 04 marzo 2009 11:21 AM

La Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República inicia este miércoles la dictaminación de diversas iniciativas que pretenden regular las comisiones y las tasas de interés que cobran los bancos.

En la reunión participarán el titular de la Comisión Nacional de Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Luis Pazos, y el Jefe de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Guillermo Zamarripa.

Asimismo el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz.

Los funcionarios hablarán sobre la situación actual de la banca en México ante los efectos de la crisis financiera mundial y la posibilidad de regular el monto de las comisiones y tasas de interés que cobran en México.

El senador Rubén Camarillo informó que se revisarán varias iniciativas, entre ellas la que presentó el Partido Acción Nacional (PAN) para que el Banco de México regule los márgenes de intermediación bancaria en el cobro de tasas de interés, comisiones o tarifas.

El legislador del PAN por Aguascalientes señaló que urgen las reformas ante los altos niveles de intermediación bancaria, que alcanzan 50%, con lo que los cobros de los bancos representan "una usura técnica".

Publicidad

Comentó que el PAN propone que las tasas de interés se fijen según referentes internacionales, y que el Banco de México autorice mensualmente las tasas activas máximas de interés a cobrarse en el mismo periodo.

Camarillo Ortega agregó que según la CNBV, en 2007 se generaron 25,588 millones de pesos por cargos a los usuarios de las tarjetas, además de que bancos como Citigroup, HSBC, BBVA y Scotiabank cobran comisiones más elevadas que en sus países de origen.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad