Extranjeros podrían comprar en playas

Senadores del PRI propusieron que extranjeros puedan adquirir propiedades en las playas y fronteras; actualmente la ley impide esas transacciones en una franja determinada.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado propuso reformar el Artículo 27 constitucional para que extranjeros puedan comprar propiedades para uso propio y exclusivo de casa habitación en las fronteras y playas de México.

Al presentar la propuesta, el senador Mario López Valdez dijo que la carta magna prohíbe que los extranjeros adquieran el dominio directo de tierra en una franja de 50 kilómetros en playas y 100 kilómetros a lo largo de las fronteras.

La prohibición se adoptó en 1917 pues México había sufrido varias invasiones extranjeras, pero hoy todo es diferente y ello impide el buen funcionamiento del sector turístico, además de que carece de apego a la práctica nacional, afirmó.

López Valdez indicó que el ordenamiento constitucional no impide a los extranjeros invertir u obtener el uso o aprovechamiento de bienes inmuebles en playas nacionales o en la franja fronteriza por medio de fideicomisos.

Otro mecanismo son los tiempos compartidos, por el cual las propiedades son mantenidas por un desarrollador turístico y el comprador tiene el derecho a usar los inmuebles por cierto tiempo, y al término los derechos regresan al desarrollador, subrayó.

El legislador por Sinaloa señaló que en 2007 existían 4 millones 300,000 personas con una propiedad vacacional, de las cuales 69.8% eran extranjeros y 30.2% mexicanos, con una derrama económica de 4,670 millones de dólares.

El año pasado, 48% de la inversión del sector provenía del extranjero (más de 2,200 millones de dólares), y los mayores capitales son estadounidenses, con 46.59% de la inversión extranjera total del año pasado, afirmó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El senador del PRI precisó que por ello se plantea que las personas físicas extranjeras no morales puedan comprar propiedades en playas mexicanas para uso único y exclusivo de casa-habitación y sin fines comerciales, sin menoscabo de la soberanía.

México tiene 11,000 kilómetros de litorales y ostenta el lugar 12 a nivel mundial en longitud costera, por lo que de aprobarse la reforma será un fuerte incentivo para que los extranjeros inviertan en estos lugares, con amplios beneficios para la población, agregó. La iniciativa de reformas al Artículo 27 de la Constitución Política fue turnada a comisiones de la Cámara alta para su análisis y dictaminación.

Ahora ve
El Model S de Tesla dejó más que sorprendido a este hombre de 97 años
No te pierdas
×