Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU impulsará el estímulo fiscal en G20

El gobierno estadounidense impulsará reformas financieras para impedir crisis futuras; enfatizará en la necesidad del estímulo fiscal para combatir la recesión, indicó el Tesoro de EU.
lun 09 marzo 2009 06:58 PM

El gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, enfatizará la necesidad del estímulo fiscal y otras medidas para combatir la recesión en los próximos encuentros de líderes globales, dijo este lunes un funcionario del Tesoro estadounidense.

Pero la administración también quiere impulsar reformas financieras para impedir crisis futuras, agregó.

El funcionario dijo que había "una sensación de urgencia" para que el Grupo de los 20 países ricos y en vías de desarrollo aumente sus esfuerzos destinados a responder a la crisis.

Estas medidas incluyen gasto público de estímulo, la reparación del sector financiero y la asistencia a las economías emergentes que quedaron vulnerables ante el declive global.

Pero estos esfuerzos no deberían producirse a expensas de las medidas para evitar crisis futuras, cuando los ministros de Finanzas del G20 se reúnan el sábado y los jefes de Estado del Grupo se vean el 2 de abril en Gran Bretaña.

"No es una decisión de 'esto o lo otro'. Son las dos cosas", dijo el responsable del Tesoro, refiriéndose al deseo de la administración Obama de impulsar tanto la respuesta a la crisis como los esfuerzos de prevención.

Publicidad

Estos últimos incluirán reformas de la regulación financiera, cambios en los estándares contables, y esfuerzos para mejorar la integridad y la transparencia del mercado, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

Más temprano, un importante asesor de la Casa Blanca, Larry Summers, dijo en una entrevista con The Financial Times que existía una urgente necesidad de aumentar el gasto público y que la reactivación del crecimiento era prioritaria antes que resolver otros problemas.

"El foco macroeconómico correcto para el G20 está en la demanda global, y el mundo necesita más demanda global", indicó Summers.

Este pedido fue rechazado por Jean-Claude Juncker, presidente de un foro de ministros de Finanzas de Europa, quien dijo que ellos no estaban preparados para ir más lejos en sus paquetes de recuperación.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad