Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado de EU aprueba plan de gastos

El proyecto, por 410,000 mdd, es para financiar operaciones del gobierno hasta el 30 de septiembre; la Cámara Baja ya aprobó una legislación idéntica, por lo que sólo falta que Obama la haga ley.
mar 10 marzo 2009 05:56 PM

El Senado estadounidense aprobó este martes un proyecto por 410,000 millones de dólares para financiar las operaciones del gobierno hasta el 30 de septiembre, el cual suaviza algunas restricciones al comercio y los viajes a Cuba.

Tras un caldeado debate, los senadores dieron luz verde a la iniciativa, que financia los departamentos de transporte y agricultura, entre otros.

Además, da el puntapié inicial para revertir algunos límites estrictos sobre los viajes y el comercio con Cuba, algo que el presidente Barack Obama apoya.

La norma "se ocupa de estas agencias del Gobierno que han sido, durante los años de Bush, tan mal financiadas", dijo el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

Muchos republicanos se opusieron a la medida porque aumenta el gasto público un 8% por encima de los niveles del año fiscal 2008.

El Senado aprobó la iniciativa luego de que el gobierno de Obama ofreció garantías de que la medida sobre Cuba no revertirá la política estadounidense de aislamiento hacia la isla caribeña.

Publicidad

La semana pasada, la Cámara de Representantes aprobó una legislación idéntica, por lo que la iniciativa quedó lista para que Obama la convierta en ley.

El gobierno debió atender las preocupaciones sobre las cláusulas referentes a Cuba de dos senadores, Bill Nelson y Robert Menendez, quienes finalmente dieron el visto bueno a la iniciativa.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, envió una carta el lunes a ambos senadores, diciendo que las cláusulas que afectan los viajes para vender ciertos bienes a Cuba no representarían un vuelco mayor de la política de varias décadas de Estados Unidos de aislar al Gobierno comunista de Cuba.

Obama ha dejado claro que está a favor de relajar los límites sobre los viajes familiares y las remesas de dinero a Cuba, aunque ha dicho que el bloqueo comercial debería seguir vigente para presionar por reformas democráticas.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad