Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU falla en apoyo a Iniciativa Mérida

Legisladores de ese país cuestionaron la falta de entrega de helicópteros para combatir al narco; autoridades dijeron que los equipos serían entregados a México en los próximos 24 meses.
mar 10 marzo 2009 11:44 AM

Legisladores demócratas y republicanos fustigaron este martes al gobierno del presidente Barack Obama por el retraso en la entrega a México de los helicópteros Bell y Blackhawk que fueron prometidos bajo la Iniciativa Mérida.

La presidenta del subcomité de Operaciones Foráneas de la Cámara Baja, Nita Lowey, consideró "absurdo" y "muy decepcionante" el anuncio de que el Pentágono planea entregar las naves Bell de 18 a 24 meses y los Blackhawk aún más tarde.

"Es absurdo que no se entregue de inmediato (el equipo). ¿Dónde está el dinero?", señaló ante funcionarios de la administración Obama.

Su colega Kay Granger, la republicana de más alto rango del subcomité, coincidió en sus críticas y "decepción" por la tardanza en el equipo, especialmente los helicópteros, a pesar de que los recursos fueron aprobados desde el año pasado.

Los cuestionamientos fueron dirigidos al subsecretario de Estado adjunto, Tom Shannon, y al subsecretario de Estado adjunto para narcóticos, David Johnson, quienes comparecieron en la audiencia.

Johnson señaló que alrededor de un 60% de los recursos han empezado a entregarse y que espera que el resto se entregue en septiembre. Pero reconoció que la entrega de los helicópteros puede demorar más meses.

Publicidad

Shannon reconoció por su parte que la lucha contra el narcotráfico entre Estados Unidos y México sólo será exitosa con una estrategia múltiple contra los cárteles, la demanda de drogas y el tráfico de armas.

Urgió por ello al Congreso a mantener "significativos niveles de financiamiento para la Iniciativa Mérida si es que queremos sean exitosos".

"Quiero subrayar que la urgencia de nuestra asistencia a través de la Iniciativa Mérida queda subrayada por la actual crisis económica", señaló Shannon.

El Congreso autorizó 400 millones de dólares para el año fiscal 2008, pero para el año fiscal 2009 la petición original de 450 millones fue recortada a 300 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad