Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Madoff, el ´show´ va a continuar

El fiscal federal señaló que la investigación continuará aunque se declare culpable el jueves; aseguró que no hubo acuerdo con Madoff, quien podría recibir una condena de 150 años de prisión.
mié 11 marzo 2009 06:00 AM

Bernard Madoff se declarará culpable el jueves de lavado de dinero, perjurio y fraude bursátil, postal y de telégrafos, a sabiendas de que podría ser condenado incluso a 150 años de prisión por uno de los mayores fraudes de la historia, informaron el martes los abogados.

Mientras tanto el fiscal federal Lev L. Dassin dijo que la investigación continuará después que Madoff se declare culpable, el jueves.

El anuncio surgió después de que los fiscales revelaron un pliego acusatorio de 11 cargos imputados al ex presidente de la junta del mercado Nasdaq, de 70 años, y después de que su abogado Ira Sorkin dijo a un juez que su cliente tenía previsto declararse culpable esta semana, sin un arreglo para ello.

Los cargos "reflejan una serie extraordinaria de delitos cometidos por Bernard Madoff durante más de 20 años", dijo Dassin en una declaración.

"Aunque los presuntos delitos no constituyen una novedad, el tamaño y el alcance del fraude del señor Madoff no tiene precedente", agregó.

Además de la pena de prisión, afirmó que Madoff podría ser obligado al pago de reparación a sus víctimas, decomiso de ganancias mal habidas y de multas penales.

Publicidad

Dassin destacó que el gobierno no hizo acuerdo alguno con Madoff sobre su declaratoria de culpabilidad o condena, y que la presentación de delitos no termina con el asunto. "Nuestra investigación continúa", enfatizó.

Madoff ha permanecido en arresto domiciliario en su penthouse de 7 millones de dólares, ubicado en Manhattan, desde comienzos de diciembre, cuando fue detenido. Las autoridades habían dicho que Madoff confesó a su familia haber cometido un fraude por 50,000 millones de dólares.

En los documentos presentados el martes ante el tribunal, los fiscales elevaron el monto del fraude a 64,800 millones de dólares, tras el recuento de declaraciones al parecer falsas que datan de noviembre del 2008.

Las autoridades que revisan las finanzas de los negocios de Madoff dicen que la pérdida real fue quizás mucho menor, y que las cifras más altas reflejan las falsas ganancias que prometió a los inversionistas. Hasta ahora, las autoridades han localizado unos 1,000 millones de dólares para devolverles a los exaltados inversionistas.

Sorkin, los fiscales y el juez Denny Chin dieron una muestra anticipada del drama que se observará el jueves. Madoff, vestido con un saco gris y una corbata negra, se sentó en silencio junto a sus abogados.

Madoff, quien llevaba también un chaleco blindado, llegó a la corte más de tres horas antes de la audiencia, pues las autoridades trataron de reducir el riesgo de una confrontación con los inversionistas. Varios abogados de las presuntas víctimas se presentaron como espectadores pero el tribunal se llenó principalmente con periodistas.

Cuando el juez le preguntó al abogado si Madoff se declararía culpable el jueves, éste le respondió: "Me parece que es una suposición adecuada".

Chin le volvió a preguntar a Sorkin si Madoff se declararía culpable de los 11 cargos.

"Sí, su señoría", respondió Sorkin.

Los delitos

Durante la audiencia, el vicefiscal federal Marc Litt dijo que no hubo un arreglo para que Madoff se declarara culpable, y que el financiero estará expuesto a la pena más severa contemplada por los cargos: 150 años de prisión.

Madoff fue acusado de cometer fraude bursátil, en asesoría de inversiones, en el uso postal y de telégrafos, además de lavado de dinero, de hacer falsos informes, de perjurio, de falsear información ante la Comisión de Bolsa y Valores, de robo al Plan de Beneficios a Empleados y dos delitos de lavado de dinero a nivel internacional.

Chin dijo que no sentenciaría el jueves a Madoff, y que sólo permitirá que hablen en la audiencia los inversionistas que quieran impugnar si la declaratoria de culpabilidad debe ser aceptada o si Madoff debe permanecer libre bajo fianza mientras se le notifica su condena.

"Aquí no hubo arreglo ni negociación. Esas víctimas que objetaron el arreglo no tienen ya una razón para objetar", precisó Chin.

Al menos 25 personas que invirtieron con Madoff han pedido hablar el jueves bajo las provisiones que permiten a las víctimas de un delito comparecer en una audiencia donde el acusado se declara culpable.

El abogado Jerry Reisman, quien representa a más de una docena de inversionistas de Madoff, pronosticó que la audiencia será un "circo".

"Puedo decirles que mis clientes están enfurecidos por el hecho de que él se vaya a escapar con tan sólo una declaración de culpabilidad", señaló Reisman.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad