Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama lanza nueva política educativa

El presidente de EU anunció un plan que da incentivos a los maestros y amplía el ciclo escolar; las escuelas elementales serán las principales beneficiadas con esta reforma.
mar 10 marzo 2009 12:00 PM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el martes una nueva política para la educación pública, que incluye paga adicional para los mejores maestros y jornadas más largas y ciclos escolares extendidos para los estudiantes.

Estas propuestas, que constituyen la visión del nuevo presidente de un sistema de educación que responda a los desafíos del siglo XXI, seguramente generarán críticas fuertes, particularmente del sindicato de maestros.

El gobierno de Obama apoya las llamadas escuelas por estatutos (charter schools en inglés), que en Estados Unidos son escuelas elementales o secundarias que reciben fondos públicos, pero que están libres de algunas de las reglas que se aplican a otras escuelas públicas a cambio de producir ciertos resultados, establecidos en un estatuto particular para cada escuela.

Los educadores se oponen a las escuelas por estatutos porque reciben dinero de los contribuyentes que de otro modo iría a las escuelas públicas tradicionales. Los sistemas basados en la paga por mérito para los maestros son rechazados de plano por los sindicatos de maestros, una fuerza poderosa en el Partido Demócrata al que pertenece Obama.

Obama reconoció esto en un discurso el martes durante una reunión ante la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos.

"Demasiados simpatizantes de mi partido se han resistido a la idea de premiar la excelencia en la enseñanza con paga extraordinaria, pese a que sabemos que puede representar una diferencia en el aula", declaró Obama al pronunciar su primer discurso importante de su presidencia referido a la educación. "Demasiadas personas del Partido Republicano se han opuesto a las inversiones nuevas en la educación temprana, a pesar de la evidencia convincente sobre su importancia".

Publicidad

El mandatario alegó que la reestructuración de largo alcance en el sistema de educación de Estados Unidos es un imperativo económico que no puede esperar, a pesar de la urgencia de la crisis financiera y otros problemas que requieren atención inmediata.

"A pesar de contar con recursos que no tienen comparación en cualquier otra parte del mundo, hemos permitido que nuestra calidad educativa decaiga, que nuestras escuelas se desmoronen, que la calidad de los maestros se quede corta y que otras naciones nos superen", dijo Obama.

"El declive relativo de la educación estadounidense es insostenible para nuestra economía, insostenible para nuestra democracia e inaceptable para nuestros hijos. No podemos darnos el lujo de permitir que esto siga así. Lo que está en juego es nada menos que el sueño estadounidense", agregó.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad