Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU suaviza restricciones a Cuba

El Senado de EU aprobó un proyecto de ley que permitirá viajes familiares a la isla una vez al año; el presidente Obama tuvo que convencer a dos legisladores demócratas para lograr la aprobación.
mié 11 marzo 2009 11:41 AM

El Senado de Estados Unidos aprobó el martes un proyecto de ley que suavizaría algunos de los límites a los contactos con Cuba, en una medida que podría anunciar cambios más profundos a la política de Washington hacia la isla de gobierno comunista.

La legislación, que había sido aprobada anteriormente por la Cámara de Representantes, permitirá que los miembros de familias cubano-estadounidenses viajen una vez al año a Cuba en lugar de una vez cada tres años.

El gobierno del presidente Obama debió convencer a dos miembros de su propio Partido Demócrata para que apoyaran la legislación que contiene las provisiones de Cuba, un proyecto de ley de presupuesto de 410,000 millones de dólares que debía ser aprobado para mantener funcionando al gobierno.

El episodio generó preguntas acerca de cuan fácil le será a Obama cambiar la política hacia Cuba, que, según han indicado funcionarios, les gustaría que se hiciera. Una revisión gubernamental está en proceso en el momento.

"Estamos (...) revisando la política de Estados Unidos hacia Cuba para determinar la mejor manera de promover el cambio democrático en la isla y de mejorar las vidas de los cubanos", escribió el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, a los dos senadores demócratas que obstaculizaban la votación.

"Sus puntos de vista y los de otros en el Capitolio serán importantes en esa revisión, y el presidente sigue comprometido a consultar con ustedes mientras consideramos cambios a la política sobre Cuba", escribió Geithner el jueves.

Publicidad

Obama ha dejado claro que está a favor de relajar los límites sobre los viajes familiares y los envíos de remesas a Cuba, aunque ha dicho que el embargo comercial debería seguir vigente para presionar por reformas democráticas.

Muchos legisladores estadounidenses están de acuerdo en que se reconsidere la política sobre Cuba, diseñada para aislar a Fidel Castro luego de que llegó al poder en la revolución de 1959.

Ellos dicen que es hora de revisar las políticas estadounidenses de aislamiento a Cuba, debido a que Castro se retiró el año pasado de la presidencia.

Pero cuando las provisiones que aliviaban algunas sanciones fueron agregadas al proyecto de presupuesto del gobierno, esto molestó a algunos senadores de estados con grandes cantidades de cubano-estadounidenses anticomunistas, que se oponen a reducir la presión estadounidense sobre el Gobierno cubano.

Los cambios, advirtió el senador por Nueva Jersey Robert Menendez, podrían "entregar al régimen Castro beneficios financieros mejorados en la búsqueda de sus políticas represivas".

Llamados directos

Como los demócratas no tenían la cantidad de votos necesarios para que el proyecto de ley superara los obstáculos en el Senado, el gobierno del presidente Obama entró en acción.

Se necesitaron dos cartas de Geithner para convencer a Menendez y a otro demócrata, el senador por Florida Bill Nelson, de que los cambios no representarían un vuelco mayor de la política de varias décadas de Estados Unidos de aislar al Gobierno cubano.

Un requisito de pago adelantado para las ventas agrícolas a Cuba aún será parte de la ley, dijo Geithner, mientras que sólo una "clase restringida" de empresarios contaría con los requisitos para viajar a Cuba a comercializar y vender productos médicos y agrícolas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad