Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Madoff, ¿qué pasará con el dinero?

Al declararse culpable el presunto defraudador, los inversionistas temen que no devuelva los bienes; Madoff acudirá a una audiencia este jueves y podría ser trasladado a un centro de detención.
mié 11 marzo 2009 11:37 PM

El anuncio de que Bernard Madoff tiene previsto declararse culpable deja a muchos de sus arruinados inversionistas preocupados de que el deshonrado financista pueda llevarse sus secretos a la cárcel.

En la víspera de su comparecencia en el tribunal federal, siguen sin respuesta interrogantes clave: ¿Quién ayudó a Madoff a orquestar el mayor fraude de la historia de Estados Unidos? ¿Qué sucedió con el dinero?

Muchas de las personas arruinadas por el fraude multimillonario de Madoff tuvieron muy poco de consuelo en su día de la verdad, aunque puede que sea enviado a cadena perpetua.

"No sé qué podría decir... Es sólo un animal", señala Paul Allen, un jubilado de 89 años, de Thousand Oaks, California, quien perdió sus ahorros de toda la vida. Madoff "no está arrepentido. Lo único que lamenta es que lo bueno se le acabó", destacó.

Madoff tiene previsto declararse culpable el jueves por la mañana en un tribunal federal del sur de Manhattan.

Su abogado indicó que aceptará la culpabilidad en los 11 delitos penales que le llevarían a una condena de unos 150 años de prisión bajo la ley federal. Pero no será sentenciado formalmente por varios meses.

Publicidad

Desde que se descubrió el caso, se creía que Madoff, de 70 años, se iba a declarar culpable. Y miles de personas que perdieron dinero con él han esperado que llegue el día en que sea obligado a salir de su penthouse valorado en 7 millones de dólares, se enfrente a sus víctimas y sea enviado a la cárcel.

Pero la celeridad con que ha confesado ha provocado escepticismo entre sus inversionistas, muchos de los cuales creen que tiene mucho que ocultar.

Algunos esperaban que la fiscalía obligara a que Madoff finalmente dijera el nombre de sus cómplices que le ayudaron en el fraude. Ahora muchos inversionistas ven su declaración de culpabilidad como un revés, porque al hacerlo sin un acuerdo con la fiscalía, puede significar que no tiene obligación de revelar los nombres de sus cómplices, ni de devolver bienes.

Aún no se tiene claro cuánto de la fortuna de la familia de Madoff sea incautado por el gobierno, incluso el penthouse y decenas de millones de dólares en bienes a nombre de su esposa.

"El hecho que esté protegiendo a gente es el colmo", destacó Jeannene Langford, una víctima de Madoff en San Francisco.

Entretanto el juez ha indicado que escuchará a un pequeño grupo de víctimas de Madoff durante la audiencia, pero sólo sobre dos puntos: si el tribunal debería aceptar la declaratoria de culpabilidad o si la fianza de Madoff debería ser suspendida.

El asunto del pago de fianza es un punto doloroso para los arruinados inversionistas, algunos de los cuales se esfuerzan para quedarse en sus casas, mientras que Madoff sigue viviendo en relativo lujo bajo arresto domiciliario.

"Eso es lo que provoca furia", dijo Matt Weinstein, junto a su esposa Geneen Roth, quienes perdieron sus ahorros en el fraude. "Conocemos gente que ha tenido que mudarse con amigos, porque ahora no tiene para pagar sus casas".

Después de la audiencia del jueves, el juez federal Denny Chin podría ordenar que Madoff sea trasladado de inmediato a un centro de detención de Nueva York, muy probablemente el Centro Correccional Metropolitano, donde los reos por lo general comparten celdas de 2.30 por 2.44 metros.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad