Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama propone a zar antidrogas

El presidente nominó a Gil Kerlikowske para el cargo, el cual deberá ser ratificado por el Senado; Obama trata de reforzar la lucha en contra del tráfico y consumo de drogas en EU.
mié 11 marzo 2009 01:20 PM
Gil Kerlikowske se perfila como el nuevo zar antidrogas de EU. (Foto: AP)
Gil Kerlikowske (Foto: AP)

El presidente Barack Obama decidió nominar al jefe de policía de Seattle, Gil Kerlikowske, como nuevo zar antidrogas de Estados Unidos, pero le quitará a la posición su actual estatus como puesto de gabinete, dijo el miércoles un funcionario del gobierno.

De ser confirmado por el Senado, Kerlikowske dirigirá la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, elevada a nivel de gabinete durante el gobierno del ex presidente George W. Bush.

El funcionario restó importancia a la remoción del puesto del gabinete, asegurando que el vicepresidente tenía un gran conocimiento de la política de control de drogas y trabajaría muy de cerca con Kerlikowske.

"Que la posición tenga o no nivel de gabinete no es tan importante como que el director pueda sentarse en la mesa cuando se tomen las decisiones importantes", dijo la fuente.

"El director designado va a tener acceso total y una línea directa al presidente y vicepresidente", añadió.

La nominación de Kerlikowske pondría fin a la larga búsqueda de un candidato para supervisar los esfuerzos estadounidenses contra las drogas ilegales.

Publicidad

Durante mucho tiempo se especuló sobre Kerlikowske, el favorito para el cargo, pero revelaciones sobre el arresto de su hijastro por cargos relacionados con drogas complicaron su proceso de nominación, reportó el diario The Washington Post.

Kerlikowske mencionará la lucha de su familia contra la adicción a las drogas en el evento donde será anunciada su nominación, dijo el diario.

El propio Obama admitió haber usado cocaína cuando era un adolescente en su libro de memorias "Dreams from My Father".

La estrategia de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas contra las drogas ilegales involucra la prevención, reducción del abuso y la adicción y la interrupción del mercado de drogas ilegales.

Un informe de la Oficina en enero dijo que el número de estudiantes secundarios que consumen drogas cayó en 900,000 durante el gobierno de Bush.

La administración Obama comenzó a abordar el problema del tráfico de drogas desde México y a evaluar cómo las agencias estadounidenses pueden ayudar al vecino país a perseguir a las bandas de traficantes.

El fiscal general Eric Holder y la secretaria de Seguridad Interna Janet Napolitano se reunieron hace poco con autoridades mexicanas para discutir el tema.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad