Obama pide un gasto controlado a estados

El presidente de EU dijo que las entidades deben ser prudentes en el gasto del plan de estímulo; advirtió que si percibe que incurren en un derroche de recursos, usará su poder para detenerlo.
WASHINGTON (AP) -

El presidente estadounidense Barack Obama dijo el jueves a los estados que deben ser prudentes en el gasto de la partida extraordinaria por 787,000 millones de dólares para estimular la economía, o encararán las consecuencias.

"Si vemos derroche de dinero, lo detendremos", advirtió Obama a una reunión de funcionarios estatales.

"Lo que hagan ustedes en las próximas semanas, los próximos meses, en los años siguientes, demostrará a las claras si se justifica o no la confianza depositada en nosotros por el pueblo estadounidense", dijo el presidente y añadió que "tengo gran confianza en ustedes".

Obama dijo que los estados están en "primera línea" para lo que definió como la tarea más importante a corto y largo plazo: vencer la recesión. Dijo que el pueblo respalda las medidas del gobierno central y los estados, y que estarán "vigilando atentamente" a los funcionarios para ver si cumplen.

"Tendremos que trabajar mucho. Tendremos que asegurarnos que cada dólar se gasta bien", lo cual significa "trascender la manera habitual de hacer las cosas".

El presidente hizo breves declaraciones en una conferencia de todo el día con funcionarios de los estados para asegurar que los fondos del estímulo se utilicen de manera apropiada. El gobierno central había pedido a cada gobernador que enviara al funcionario a cargo de los fondos especiales para ponerlos al tanto de los programas e iniciativas disponibles bajo la ley, que Obama sancionó el 17 de febrero.

La conferencia fue considerada un foro en el que los funcionarios estatales propusieran y analizaran ideas para gastar ese dinero, escuchar a varios secretarios del gabinete y otros funcionarios federales.

Con anterioridad, el vicepresidente Joe Biden dijo que los estados que malversen el dinero no deberían esperar más ayuda del gobierno federal durante largo tiempo.

"Si no lo hacemos bien, no podremos convencer más al Congreso para que otorgue un centavo más a los estados", indicó Biden.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Todos estamos comprometidos en esto", dijo Biden. "El pueblo estadounidense quiere que hagamos las cosas bien".

Biden y el secretario de Energía Steven Chu anunciaron además otro plan de gastos extraordinarios de 8,000 millones de dólares para que los estados y municipalidades hagan más eficientes sus instalaciones en la conservación de energía.

Ahora ve
El papel del gobierno de Obama sobre la presunta injerencia rusa en elecciones
No te pierdas
ç
×