Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los países BRIC se reúnen en Londres

Ministros de Brasil, Rusia, India y China sostendrán un encuentro antes de la cumbre del G20; los funcionarios discutirán las reformas a organizaciones financieras internacionales como el FMI.
jue 12 marzo 2009 11:51 AM
Brasil está considerado como uno de los países emergentes con más potencial. (Foto: Archivo)
brasil (Foto: Archivo)

Los ministros de Finanzas y jefes de bancos centrales de Brasil, Rusia, India y China sostendrán un encuentro antes de la reunión ministerial del Grupo de los 20 países el viernes en Londres, dijo a Reuters una fuente de la delegación rusa.

La fuente dijo que representantes de los cuatro países discutirán el tema de reformas a las organizaciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Foro de Estabilidad Financiera, políticas para luchar contra la crisis y la preparación para la cumbre del G20 en abril.

Los cuatro países, agrupados bajo la sigla BRIC por sus respectivas iniciales, presionan con fuerza para obtener más poder de voto en el FMI, dominado tradicionalmente por Estados Unidos y los países de la Unión Europea (UE).

La UE dijo el jueves que considera prestar entre 75,000 millones de dólares y 100,000 millones de dólares al FMI para reforzar su capacidad crediticia, según un borrador de las conclusiones para una cumbre de líderes de la UE a realizarse el 19 y 20 de marzo.

Esta semana la UE había respaldado los llamados para duplicar los fondos del FMI para enfrentar la crisis global y dijo que el aumento del financiamiento debería dividirse con justicia entre los miembros del FMI, particularmente aquellos con grandes reservas monetarias.

China encabeza las mayores reservas del mundo, Rusia ocupa el tercer lugar, India el cuarto y Brasil el séptimo, según datos hasta el pasado otoño boreal.

Publicidad

Pero sus economías son ampliamente diferentes, donde Rusia y Brasil dependen de las exportaciones de materias primas, China de las exportaciones de bienes manufacturados e India en la demanda doméstica.

Fuentes dijeron a Reuters que los países de economías emergentes, notablemente China, quieren ver su contribución al financiamiento del FMI vinculado a que se adelante la renegociación del poder del voto dentro del grupo a 2011 desde 2013.

Brasil dijo que propondrá una mayor regulación en los flujos internacionales de capitales durante el encuentro del G20, ya que la crisis creó un desequilibrio de los flujos que también pone en peligro el comercio internacional

Rusia sostiene que la reforma al FMI y la ampliación del Foro de Estabilidad Financiera tendrá prioridad en su agenda para la cumbre del G20 de países desarrollados y en vías de desarrollo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad