Carlos Slim explica caída en Forbes

El empresario indicó que la información de la revista se basa sólo en el valor de las compañías; dijo que obviamente las empresas desde el punto de vista accionario han tenido una baja sustancial.
Carlos Slim  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Ante la disminución del valor de su fortuna, Carlos Slim descartó que se deba a pérdidas o problemas en sus empresas, aún cuando la revista Forbes lo bajó del segundo al tercer lugar en el ranking de los hombres más ricos del mundo.

De acuerdo con la publicación, Slim reportó una caída en su riqueza de 25,000 millones de dólares, al pasar de 60,000 millones a 35,000 millones de dólares.

El presidente honorario de Grupo Carso dijo, en el marco de la firma del Pacto Nacional por la Vivienda para Vivir Mejor, que el manejo de información de la revista se basa sólo en el valor de las compañías y "obviamente las empresas desde el punto de vista accionario han tenido una reducción de su precio sustancial en todo el mundo".

De hecho, en los últimos 12 meses, las acciones de la telefónica América Móvil cayeron 35.2%, al pasar de 32.10 pesos el 13 de marzo de 2008 a 20.78% este viernes; aunque llegó a tocar los 35.09 pesos por acción en abril del año pasado.

En tanto, las acciones de Telmex cayeron 13% en el mismo periodo, en el que su precio de 11.62 pesos bajó a 10.28 pesos este día, aunque los valores de la empresa llegaron hasta 14.51 pesos en octubre pasado.

"Las empresas tratamos de tenerlas sanas, trabajando e invirtiendo constantemente en buenos tiempos y malos tiempos, decimos que en vacas gordas sostenemos la austeridad y la sobriedad de la operación, y en vacas flacas continuamos con nuestra inversión y empleo", resaltó el magnate mexicano.

Sin diferencia con Presidencia

Slim aseguró que su relación con el presidente Felipe Calderón es "muy buena", y no ha habido diferencias de ningún tipo.

Respecto al entorno internacional, señaló que hay que esperar a que Estados Unidos estabilice su sistema financiero y normalice la actividad crediticia, ya que eso es lo que provoca "tanto disturbio", mientras que en México las instituciones financieras se encuentran "bien".

En cuanto a la devaluación del peso, dijo que "fomenta la posibilidad de exportar y frena las importaciones, desde ese punto de vista es muy sano; en tanto no provoque presiones inflacionarias, favorece en esta crisis la situación del sector externo de la economía", puntualizó.

Ahora ve
Familiares y amigos dan el último adiós a víctimas del colegio Enrique Rébsamen
No te pierdas
×