Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El G20 quiere recuperar crecimiento

Ministros de finanzas del G20 acordaron tomar las medidas necesarias para recuperar crecimiento; las 20 economías más fuertes y las que están en desarrollo se reunirán en abril próximo.
sáb 14 marzo 2009 10:22 AM

Los ministros de Finanzas del G20 prometieron el sábado más dinero al Fondo Monetario Internacional para ayudar a países en problemas y dijeron que usarán todo su poder de fuego fiscal y monetario para abordar la peor crisis económica desde la década de 1930.

Los funcionarios dijeron que la mayor prioridad ahora es lograr que los préstamos, elemento vital de la economía, fluyan normalmente otra vez.

"Estamos comprometidos a dar el grado de esfuerzo sostenido necesario para restaurar el crecimiento", dijeron los ministros en un comunicado conjunto.

Por separado, el primer ministro británico Gordon Brown, que será el anfitrión de una cumbre de líderes del G20 el 2 de abril, dijo que un "cambio masivo" está por producirse en la regulación del mercado financiero, especialmente la supervisión de fondos de cobertura y otras áreas ligeramente reguladas.

La declaración coincidió en la necesidad de que los fondos de cobertura estén registrados y den información adecuada para evaluar los riesgos de su operación.

Los ministros elaboraron también las divisiones sobre el énfasis que debería darse al gasto fiscal y a la regulación de los mercados.

Publicidad

Tampoco había claridad sobre la forma en que Estados Unidos planeaba deshacerse de los activos tóxicos de los bancos, que según muchos es esencial para que su economía empiece a crecer nuevamente.

Eso desvió el tema central de la reunón a la promesa de asegurarle al Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco del Desarrollo de Asia y a otras agencias los fondos que necesitan para ir en rescate de los países en dificultades.

Los recursos del FMI deberían ser aumentados rápida y sustancialmente, el Banco de Desarrollo Asiático debería obtener incremento de capital y los bancos multilaterales de desarrollo deben obtener el dinero que necesitan para cumplir su tarea, afirmó la declaración

"Necesitamos un compromiso de los países de que harán todo lo que sea necesario y mientras sea necesario para apoyar a sus economías", dijo Alistair Darling, ministro de Finanzas de Gran Bretaña, país que organiza las negociaciones en un lujoso hotel del sur de Inglaterra.

Quizás precavido ante el repentino y masivo éxodo de fondos ocurrido durante la crisis financiera asiática en la década de 1990, Darling agregó: "Realmente debemos tomar acciones para detener los daños hechos a las economías emergentes, que ahora están viendo el dinero salir de sus sistemas".

El FMI ha gastado cerca de 50,000 millones de dólares en planes de rescate para países del este de Europa en los últimos meses y está solicitando que sus fondos para estos casos se dupliquen a 500,000 millones de dólares, mientras que el Banco de Desarrollo de Asia también espera más recursos.

El G20 representa más del 80% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, que según se espera este año debería contraerse más que ningún otro período desde la década de 1930, especialmente por la crisis económica que se inició en el 2007 en Estados Unidos y que afecta la confianza, la actividad, el comercio global.

Bancos clave

Funcionarios, que hablaron en condición de anonimato, indicaron que la reunión evitaría las diferencias en temas como la cantidad que los gobiernos deberían gastar en estímulos, y que sólo mencionaría de forma general que se debe hacer lo posible por apoyar la demanda con herramientas fiscales.

Estados Unidos demandó a inicios de esta semana que otros gobiernos comprometan el 2% de sus PIB a tales planes de estímulo, lo que expuso las diferencias con países como Francia y Alemania.

"No deberían esperar grandes cifras o demandas concretas," dijo un funcionario involucrado en las negociaciones.

Francia considera que la solicitud de Washington es una distracción ante los compromisos del G20 alcanzados en la cumbre de noviembre, en la que se acordó combinar los planes de estímulo con reformas para controlar los excesos de los bancos y los mercados financieros.

El jefe del Banco Mundial, Robert Zoellick, que también asiste al encuentro del sábado, dijo que el gasto gubernamental debería dar a la economía nada más que un placebo si no se eliminan los activos tóxicos de los bancos, que continúan socavando la confianza y el deseo de dar crédito o invertir.

Los activos tóxicos son el mayor problema en Estados Unidos, y el Departamento del Tesoro anunciará la próxima semana más detalles sobre sus propuestas para formar sociedades público-privadas que se hagan cargo de esos activos, según dijo el sábado un alto funcionario de ese país.

Junto con la regulación de los fondos de cobertura, Francia y Alemania están presionando por progresos en mayores controles para las agencias de calificación de créditos, a las cuales acusa de empeorar la crisis al garantizar altos estándares a derivados que se convirtieron más tarde en activos tóxicos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad