EU buscará nuevo programa de transporte

El gobierno buscará implementar un nuevo plan para dar acceso a Estados Unidos a camiones mexicanos; el vocero presidencial dijo que restablecer el programa será para Obama una importante prioridad.
WASHINGTON (Notimex) -

La Casa Blanca informó este lunes que el gobierno buscará implementar un nuevo programa para dar acceso a Estados Unidos a camiones mexicanos de carga, luego que el Congreso bloqueó un programa adoptado en cumplimiento de obligaciones bajo el Tratado de Libre Comercio (TLC).

El vocero presidencial Robert Gibbs dijo que la decisión del gobierno para buscar esta reapertura obedece a la intención del gobierno mexicano de adoptar lo que calificó como "medidas de represión" sobre exportaciones estadounidenses.

"Esto es en respuesta al fin del programa piloto transfronterizo que permitió a un pequeño número de camiones mexicanos entrar a Estados Unidos más allá de la zona comercial fronteriza y proveer acceso recíproco a compañías de Estados Unidos", dijo.

Durante su habitual rueda de prensa, Gibbs dijo que restablecer este programa será para el presidente Barack Obama "una importante prioridad".

"Las exportaciones crean empleos y en un momento de desaceleración no queremos crear o levantar barreras frente a esta valiosa sociedad comercial", precisó.

El gobierno de México anunció este lunes que aumentará los aranceles a cerca de 90 productos industriales y agrícolas de 40 estados de la unión americana tras calificar la cancelación del proyecto por parte de Estados Unidos como una medida proteccionista y equivocada.

La semana pasada Obama promulgó la ley de gastos del año fiscal 2009, una de cuyas disposiciones bloqueó los fondos federales para financiar el programa de acceso a Estados Unidos de los camiones domiciliados en México.

El programa había sido puesto en vigor por la administración del presidente George W. Bush para cumplir con sus obligaciones bajo el Tratado de Libre Comercio (TLC) pese a la oposición de los Teamsters, el Sindicato de Transportistas y algunos legisladores.

La disposición que eliminó los fondos y en consecuencia el programa fue incluida en la ley de gastos por el conservador senador demócrata Byron Dorgan, quien en el pasado había promovido iniciativas similares pero sin éxito.

Gibbs dijo que el gobierno reconoce las preocupaciones del Congreso en torno a este programa y por ello la intención de Obama de buscar una nueva avenida para cumplir con esta obligación.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"El presidente ha pedido al Departamento de Transporte trabajar con el Representante Comercial y el Departamento de Estado, junto con líderes del Congreso y funcionarios de México para proponer una legislación creando un nuevo proyecto que responda a las preocupaciones legítimas del Congreso", precisó.

Bajo el TLC, Estados Unidos debió haber permitido el ingreso gradual de camiones domiciliados en México desde 1995 pero el entonces presidente Bill Clinton incumplió el acuerdo bajo presión de los Teamsters.

Ahora ve
Trump admite que no tiene grabaciones de sus conversaciones con James Comey
No te pierdas
ç
×