México aplica represalia comercial a EU

Economía indicó que elevará los aranceles de 90 productos industriales y agrícolas estadounidenses; esto como respuesta al bloqueo que hizo EU a los camiones mexicanos para circular por su territorio.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El gobierno de México dijo este lunes que elevará los aranceles de 90 productos industriales y agrícolas de Estados Unidos, como represalia a la prohibición que tiene su vecino del norte al tránsito de camiones mexicanos por su territorio.

Estados Unidos, socio de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), suspendió la semana pasada un plan que permitía a los camiones mexicanos transitar por su territorio y entregar mercancías en el destino final, con el argumento de no cumplir con sus reglas de seguridad.

"Consideramos que esta acción de Estados Unidos es equivocada, proteccionista y claramente violatoria al tratado", dijo el secretario mexicano de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, en rueda de prensa.

"Después de agotar todas las instancias y no obtener una respuesta favorable a nuestros intereses, nos vemos obligados a adoptar medidas de represalia conforme al tratado", agregó.

Desde septiembre del 2007, Estados Unidos comenzó a operar un plan piloto que abrió las fronteras para la circulación limitada de camiones mexicanos, el cual había sido renovado en agosto del año pasado con una vigencia de dos años.

No obstante, el Congreso estadounidense canceló la semana pasada los fondos que permitían la operación del plan, lo que generó la molestia del Gobierno mexicano.

"En estos momentos de crisis económica, cuando debemos evitar a toda costa el proteccionismo, la decisión de Estados Unidos va en sentido contrario y manda una señal negativa a México y al resto del mundo", dijo Ruiz Mateos.

El funcionario dijo que más adelante en la semana darán a conocer la magnitud de los aumentos arancelarios y los productos incluidos, que en el 2007 representaron un comercio de 2,400 millones de dólares.

El programa piloto empezó 13 años después de que México y Estados Unidos acordaran -como parte del tratado de libre comercio- permitir la ampliación del transporte de camiones a través de la frontera para mejorar la eficiencia y reducir costos.

Pero el sindicato de camioneros estadounidense, temeroso por la pérdida de empleos entre choferes y personal relacionado, ha jugado un papel activo para desafiar al Gobierno en los tribunales y en el Congreso.

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México dirige casi el 80% de sus exportaciones totales a Estados Unidos, su principal socio comercial, y casi el 70% de las mercancías que se comercian entre ambos países se transportan por carretera.

 

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