Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU descongela cuentas de Stanford

La corte aceptó la moción de liberar 28,000 de las inversiones controladas por el grupo financiero; los balances restantes siguen bajo investigación por su supuesto vínculo con el fraude.
mar 17 marzo 2009 12:36 PM
La Comisión de Valores de Estados Unidos acusó el martes a Stanford por un fraude valuado en 8,000 mdd. (Archivo)
stanford-reu

El 85% de cuentas congeladas en Stanford Financial Group, luego de que la institución y su dueño fueron acusados de fraude el mes pasado, fueron liberadas, informó el depositario y controlador de las mismas Ralph Janvey.

Janvey, el abogado de Dallas, Texas, designado para administrar los depósitos y bienes de Stanford, precisó en una moción ante la Corte, que el 85% de las cuentas de los clientes de esa institución fueron liberadas de forma que los inversionistas pueden transferir sus depósitos a otras cuentas o bancos.

El número de cuentas liberadas suma 28,000 de las 32,000 originalmente congeladas. Janvey precisó que a la fecha se han descongelado fondos por  4,600 millones de dólares.

Sin embargo, aún permanecen congelados los certificados de depósito en Stanford International Bank en Antigua, debido a que la venta de certificados de depósito constituye la parte central de las investigaciones por fraude contra Stanford Financial Group.

Los bienes y cuentas de Stanford Financial Group, una red de firmas financieras y compañías bancarias con sede en Houston, fueron congeladas el pasado 17 de febrero, y colocadas por orden de la Corte bajo un receptor.

La Corte emitió esa disposición tras acoger una acusación de la Comisión de Valores e Intercambios (SEC) de Estados Unidos, contra Stanford Financial Group y tres de sus ejecutivos, incluyendo el propietario de la firma, el multimillonario Robert Allen Stanford.

Publicidad

La SEC acuso a Stanford de perpetrar un fraude de unos 8,000 millones de dólares a inversionistas que confiaron su dinero a la institución en base a falsas promesas y a un historial fabricado de datos de utilidades.

Janvey explicó en su moción a la Corte interpuesta este lunes que pretende limitar el congelamiento de cuentas a sólo aquellas en las que se encuentren utilidades fraudulentas o estuvieran afiliadas con el fraude.

Hasta ahora, precisó, han sido localizadas 3,500 cuentas que caen en esas categorías. Janvey no informó cuánto dinero contenían dichas cuentas.

"El receptor está desarrollando un proceso de certificación para permitir a aquellos clientes con cuentas que permanecen congeladas el proveer información al receptor y solicitar alivio", dijo Janvey.

Hasta el mes pasado, Stanford Financial Group controlaba los ahorros de unos 30,000 inversionistas en diversas partes del mundo pero principalmente en Latinoamérica y el Caribe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad