Donald Trump enfrenta demanda colectiva

Al menos 69 inversionistas presentaron una querella en contra del magnate por presunto fraude; Trump habría desaparecido 32 mdd antes de abandonar la construcción de un complejo en México.
Donald Trump  (Foto: CNN)
SAN DIEGO (Notimex) -

Al menos 69 inversionistas presentaron en California una demanda colectiva contra el magnate Donald Trump por fraudes en un complejo de condominios de lujo junto al mar en Tijuana, México, y contra la constructora del asentamiento, Irongate.

De acuerdo con la demanda, el proyecto Trump Ocean Resort Baja habría desaparecido unos 32 millones de dólares antes de abandonar la construcción sin reponer enganches y pagos a los inversionistas estadounidenses.

Una de las demandantes, Guadalupe Mendoza, dijo que "esto es lo que menos se espera de un inversionista multimillonario que es un gurú de las finanzas".

El proyecto de Trump Ocean Resort Baja comenzó a publicitarse en Estados Unidos a finales de 2006, cuando el sur de California registraba una demanda sin precedentes de bienes raíces a precios jamás antes vistos.

El proyecto tendría desde pequeños condominios de una recámara hasta unidades de lujo de cuatro recámaras; los precios anunciados entonces iban "de los bajos 300,000 a los 3 millones de dólares" y quienes se interesaran deberían entregar depósitos de no menos del 30% del precio total de las unidades.

Mendoza dijo que entre quienes comprarían los condominios más baratos, la mayoría habría entregado entre 130,000 y 150,000 dólares, porque se trataba de una inversión que seguramente incrementaría de valor en plusvalía al tratarse de una co-inversión con Trump.

Sin embargo, la empresa que construía el asentamiento, Irongate, de Los Ángeles, informó apenas en febrero pasado a los compradores que no construiría el complejo de condominios y que tampoco habría fondos para reponer los enganches.

La firma angelina refirió a los inversionistas a una empresa mexicana que presuntamente sería su co-inversionista en Baja California, la "BP Impulsores".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El proyecto tiene todavía en la entrada un anuncio espectacular con la fotografía de Trump que dice "aquí es" y explica que se construye el asentamiento.

El lugar se encuentra en el municipio de Tijuana sobre la carretera panorámica que lleva de Tijuana a Rosarito, unos 20 kilómetros al sur de la frontera estadounidense en California. La estructura de concreto tiene paredes y pisos pero ningún detalle.

Ahora ve
Astro Scale, la empresa japonesa que quiere limpiar el espacio
No te pierdas
ç
×