Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las tasas hipotecarias bajan en EU

Las tasas de interés sobre las hipotecas fijas a 30 años bajaron más de 0.4 puntos porcentuales; el aviso de la Fed de que aumentaría sus compras de títulos respaldados en hipotecas provocó la baja
jue 19 marzo 2009 06:16 PM

Las tasas hipotecarias estadounidenses cayeron el jueves, impulsando los esfuerzos gubernamentales para bajar las tasas hipotecarias a niveles que aumentarán la demanda y ayudarán al golpeado mercado inmobiliario a recuperarse.

Las tasas de interés sobre las hipotecas fijas a 30 años bajaron más de 0.4 puntos porcentuales desde el miércoles a un 4.79%, según Zillow Mortgage Rate Monitor, recopilado por el sitio de bienes raíces en Internet Zillow.com.

El abrupto descenso se dio tras el anuncio de la Reserva Federal del miércoles de que aumentaría a más del doble sus compras planeadas de títulos respaldados en hipotecas.

La Fed dijo que además compraría bonos largos del Tesoro como parte de sus esfuerzos de reducir las tasas hipotecarias, para poder estimular el crédito e impulsar al mercado de bienes raíces estadounidenses, actualmente en las garras de la peor desaceleración desde la Gran Depresión.

La Fed dijo que compraría 750,000 millones de dólares adicionales en títulos de agencia respaldados por hipoteca, llevando el total de las compras a hasta 1.25 billones de dólares este año. Además, dijo que duplicaría sus compras potenciales de títulos de deuda de agencias, hasta 200,000 millones de dólares.

Las tasas hipotecarias a 30 años han estado la mayor parte del tiempo en una tendencia bajista desde que la Fed develó un plan para adquirir deuda respaldada en hipotecas a finales de noviembre.

Publicidad

En el plan original, la Fed dijo que compraría hasta 500,000 millones de dólares en títulos hipotecarios respaldados por Fannie Mae, Freddie Mac y Ginnie Mae. Además, supuso la compra de hasta 100,000 millones de dólares en deuda emitida por Fannie Mae, Freddie Mac y Federal Home Loan Banks.

Según Zillow, las tasas para las hipotecas fijas a 30 años cayeron en la semana finalizada el 15 de marzo por primera vez en un mes, a 5.21% desde el 5.28% de la semana previa.

Por separado, la empresa de financiamiento de casas Freddie Mac dijo que las tasas de las hipotecas fijas a 30 años cayeron 0.5 puntos porcentuales en la semana terminada el jueves. Dijo que las tasas promediaron un 4.98%, con un promedio de 0.7 puntos para la semana terminada el 19 de marzo, bajando desde el 5.03% de la semana previa.

Hace nueve semanas, las tasas hipotecarias estaban a un 4.96%, la cifra más baja desde que Freddie Mac empezó con el Estudio de Mercado Hipotecario Primario en 1971.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad