Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colisiona submarino nuclear de EU

Dos unidades estadounidenses chocaron en el estrecho de Ormuz sin que se dañaran las embarcaciones; la colisión provocó 15 heridos y causó un derrame de petróleo en la región.
vie 20 marzo 2009 01:06 PM

Un submarino estadounidense de propulsión atómica y otra embarcación del país norteamericano colisionaron el viernes en el estrecho de Ormuz, pero no hubo daños en la unidad nuclear, informó la Marina.

Quince marineros resultaron con heridas leves en la colisión entre el submarino USS Hartford y una embarcación anfibio, la USS New Orleans, dijo la Marina en un comunicado.

Fue la segunda colisión que involucra a un submarino nuclear estadounidense en el Estrecho de Ormuz en un poco más de dos años.

"No hay daños en la planta de propulsión nuclear del Hartford", dijo a Reuters el portavoz de la armada estadounidense, teniente Nathan Christensen.

El estrecho de Ormuz, un angosto paso de agua que separa a Omán e Irán, conecta a los más grandes productores de petróleo del Golfo Pérsico, como Arabia Saudita, con el Golfo de Omán y el Mar Arábigo.

Alrededor del 40% del petróleo mundialmente comerciado abandona la región a través del estrecho de Ormuz, que limita con Irán.

Publicidad

La colisión coincidió con intensa actividad diplomática entre Estados Unidos e Irán, cuyas relaciones han sido afectadas por el programa nuclear de Teherán que Occidente teme que busque fabricar una bomba atómica, acusación que la república islámica niega.

Las relaciones entre ambos países han estado casi completamente congeladas por décadas, y permanecen afectadas por las diferencias en relación al programa nuclear iraní, Irak, Israel y otros temas conflictivos.

Consultado sobre cómo ocurrió la última colisión en el estrecho, Christensen dijo: "Fue un evento ocurrido durante la noche y el submarino se encontraba sumergido durante ese momento".

En enero de 2007, el submarino nuclear estadounidense USS Newport News y un petrolero japonés colisionaron en el Estrecho de Ormuz.

Nadie resultó herido en ese incidente y el comandante del submarino fue retirado de su cargo debido a "una falta de confianza en su habilidad para estar al mando".

"No hay interrupción en el tráfico marítimo en el Estrecho. Ambas embarcaciones están operando bajo su propia energía y han pasado a través del Estrecho", señaló Christensen.

Los 15 heridos en la colisión ocurrida a tempranas horas del viernes se encontraban a bordo del submarino Hartford, y el accidente causó un derrame de petróleo.

"La New Orleans sufrió una rotura de un tanque de combustible, lo que resultó en un derrame de petróleo de aproximadamente 25,000 galones de combustible marino diesel", señalaba el comunicado de la Marina estadounidense, añadiendo que el incidente estaba siendo investigado.

En julio de 2008, la Agencia Internacional de Energía estimó que más de 15 millones de barriles por día (bpd) de crudo pasaban a través del angosto estrecho en barcos petroleros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad