Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU alista plan contra activos ´tóxicos´

El programa de 3 partes ofrecerá a inversores privados abundantes créditos y generosas condiciones; los activos ´tóxicos´ han golpeado duramente los balances de los bancos estadounidenses.
dom 22 marzo 2009 11:10 AM

El gobierno de Estados Unidos probablemente dé a conocer la próxima semana un plan de tres partes para limpiar al sistema financiero de los activos "tóxicos" que han golpeado duramente los balances de los bancos, dijo el sábado una fuente cercana a la iniciativa.

El plan, piedra angular del costoso ataque del presidente Barack Obama a la crisis crediticia, apuntará a atraer a inversores privados ofreciéndoles abundantes créditos y generosas condiciones.

Su arquitecto, el secretario del Tesoro Timothy Geithner, está bajo una enorme presión luego de que el mes pasado diera escasas pistas sobre el plan, lo que provocó un desplome de las acciones bancarias y temores a que algunas entidades crediticias estadounidenses pudieran ser nacionalizadas.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, destacó la urgente necesidad de restaurar la estabilidad del sistema bancario el domingo pasado.

El nuevo plan para limpiar los balances de los bancos debiera ser presentado la próxima semana, pocos días después de que la Fed adoptara nuevas medidas de apoyo a la reactivación.

El banco central estadounidense dijo que inyectará más de 1 billón de dólares a la economía de Estados Unidos mediante compra de deuda, medida que se sumó a un plan de estímulo cercano a los 800.000 millones de dólares del Gobierno de Obama.

Publicidad

Préstamos

El gobierno planea crear una entidad dirigida por el principal regulador bancario, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, para ofrecer préstamos a bajo interés a inversores privados interesados en comprar los activos tóxicos bancarios, muchos de los cuales están ligados a hipotecas y cuyo valor se ha derrumbado, añadió la fuente.

En segundo lugar, el Tesoro contratará a administradores de dinero externos para dirigir los fondos público-privados que invertirán en busca de ganancias con las problemáticas hipotecas. El aporte gubernamental equiparará al privado, según la fuente.

Finalmente, la Reserva Federal ampliará la Facilidad de Crédito de Valores a Término Respaldados por Activos (TALF, por su sigla en inglés), también para comprar los llamados activos "heredados", indicó la fuente.

Los activos heredados son valores más antiguos, muchos de ellos ligados a activos hipotecarios cuyo valor se ha desplomado después de que los precios de las casas cayeran y que han estado generando enormes pérdidas al sistema bancario.

Con el crédito ahora tan ajustado, la economía de Estados Unidos ha caído en una profunda recesión.

El plan de activos tóxicos -considerado vital para reactivar la cadena de créditos- buscará el apoyo del sector privado en una época especialmente dura, en la cual la ciudadanía ha atacado a las grandes empresas que han recibido ayuda estatal y han entregado bonos a sus ejecutivos, como la aseguradora AIG.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad