Obama, ‘pobre ignorante’: Chávez

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, dijo al presidente de EU que lea para que vea la realidad; Obama ha acusado al presidente de Venezuela de apoyar a “entidades maliciosas”.
CARACAS (CNN) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó el domingo de "pobre ignorante" al mandatario estadounidense, Barack Obama, por unas declaraciones meses atrás acerca de que su colega sudamericano exportaba actividades terroristas y había interrumpido el progreso de la región. El militar retirado, que ha dicho que espera que con Obama puedan recomponerse las lastimadas relaciones diplomáticas entre las dos naciones, reveló que los comentarios del mandatario estadounidense en enero le hicieron echar para atrás la designación de su nuevo embajador en Washington.

"¿Ahora me va a acusar a mi Obama de que yo exporto terrorismo? Al menos uno pudiera decir pobre ignorante, que estudie, que lea un poco para que aprenda cuál es la realidad de lo que está viviendo y la realidad de América Latina y la realidad del mundo", dijo durante su programa dominical de radio y televisión.

"Pero son muy malas señales de un Gobierno. Nosotros seguiremos a la espera pero no estamos desesperados, ni nos va ni nos viene el imperio de los Estados Unidos", agregó.

Chávez pidió en enero a Obama que rectificara sobre sus opiniones sobre él y sobre Venezuela si deseaba que mejoren las relaciones diplomáticas.

El mandatario estadounidense también dijo en enero que Chávez apoya a "entidades maliciosas" como las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Pese a que Caracas y Washington mantienen un dinámico intercambio comercial, las relaciones entre sus gobiernos se hundieron a su punto más bajo en décadas en medio de un agrio intercambio verbal que terminó con la retirada de sus respectivos embajadores.

El presidente venezolano expulsó en septiembre el embajador de Estados Unidos en Venezuela y ordenó retirar su delegación diplomática de Washington como apoyo al Gobierno de Bolivia, que tomó una decisión similar en medio de una fuerte crisis política.

Está previsto que ambos gobernantes coincidan en abril en la Cumbre de las Américas en Trinidad & Tobago, a la que Chávez ha dicho va armado con "buena artillería" para las deliberaciones y para defender a Cuba.

"Habrá que hablar del tema de Cuba ¿por qué Cuba sigue fuera de la Cumbre de las Américas? Al menos Venezuela lo va a plantear y con mucha firmeza (...) Si Cuba es amigo y amiga de todos nosotros no podemos seguir aceptando las imposiciones del imperio norteamericano", dijo Chávez.

Agregó que el Gobierno de Obama está en la obligación moral de suspender el embargo a Cuba.

Venezuela se ha convertido en los últimos años en el mayor aliado político y comercial de La Habana y Chávez considera al líder cubano Fidel Castro como su padre ideológico.

 

Ahora ve
A cien años del nacimiento del ‘ídolo de Guamuchil’, Pedro Infante
No te pierdas
×