Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Astronauta estrena ropa interior inodora

La estancia del astronauta japonés Takeo Doi en la EEI sirve para probar esta tecnología; Los fabricantes podrán a disposición de la NASA y otras agencias espaciales su invento.
lun 23 marzo 2009 07:19 PM
La ropa interior ahorrará gastos en el futro de la exploración espacial.  (Foto: Reuters)
AStronauta

Adolescentes, ¿están cansados de avergonzarse por las preguntas acerca de cuándo fue la última vez que se cambiaron la ropa interior?

Científicos japoneses pueden tener la respuesta: una línea de ropa interior y ropa casual inodoros.

Koichi Wakata, el primer astronauta japonés que vive en la Estación Espacial Internacional, está probando las vestimentas, llamadas J-ware y que fueron creadas por expertas en textiles en la Universidad de Mujeres de Japón en Tokio.

"Él (Wakata) puede usar su bañador (calzoncillos) más de una semana", dijo Koji Yanagawa, un funcionario de la Agencia de Exploración Aeroespacial japonesa.

Las ropas de Wakata, desarrolladas por la investigadora Yoshiko Taya, están diseñadas para matar las bacterias, absorber agua, aislar el cuerpo y secarse rápido. Y además de ser cómodas y con estilo, son resistentes a las llamas y anti estáticas.

El astronauta japonés Takao Doi probó la ropa interior el año pasado en una prueba durante una misión del transbordador. Pese a un vigoroso esfuerzo físico, las prendas de Doi se mantuvieron secas.

Publicidad

"Los otros astronautas se pusieron sudorosos, pero él no tiene sudor. Él (Doi) no necesitó colgar sus ropas para secarlas", destacó Yanagawa.

J-ware debería reducir la cantidad de ropa que necesita ser enviada a la estación espacial, que no posee instalaciones de lavandería. Empacar cargamento en órbita es caro, por lo que tener ropas que se mantengan frescas por semanas podría resultar en ahorros significativos.

La Agencia Espacial Japonesa piensa hacer las prendas disponibles para la NASA y sus otros compañeros de la Estación Espacial una vez que el desarrollo esté completo. También se evalúa la posibilidad de desarrollar una línea comercial.

Taya también está trabajando con los fabricantes de ropa Toray Industries y Goldwin Inc. en ropas que tienen una delgada capa microscópica en sus materias.

Wakata, quien llegó hasta la estación la semana pasada para pasar tres meses a bordo, dijo el domingo que las piezas parecen estar funcionando.

"Nadie se ha quejado, por lo que creo que hasta el momento les ha ido bien", sostuvo Wakata.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad