Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU revelará plan de seguridad fronterizo

Se espera que el Obama de a conocer el esperado plan anti violencia este martes; este programa busca enfrentar a cárteles y detener el tráfico de armas.
lun 23 marzo 2009 06:42 PM
El gobierno de Obama busca aprobar medidas económicas que afectarían a su mayor acreedor: China. (Foto: AP)
Obama (Foto: AP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se apresta a anunciar a partir del martes su plan para enviar más agentes y equipamiento a la frontera mexicana a luchar contra el violento tráfico de drogas y armas, dijeron fuentes del Gobierno.

El plan es esperado hace días y podría ser pospuesto nuevamente.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que esta semana realizarán un anuncio al respecto y una fuente afirmó que los planes tentativos indicaban que Obama lo haría el martes, un día antes de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, inicie un viaje a México.

"Estamos trabajando de manera muy cercana con el Gobierno mexicano para asegurar nuestra seguridad mutua", dijo la semana pasada la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano.

"Existe un gran interés de seguridad para Estados Unidos en esta batalla, así sea llevada a cabo en el norte de México o dentro de Estados Unidos", agregó.

El plan representa el creciente énfasis por parte del Gobierno de Obama para luchar contra el contrabando de armas hacia cárteles de droga mexicanos.

Publicidad

Los enfrentamientos en México, alentados por los cárteles, acabaron con la vida de 6,000 personas el año pasado.

Los inspectores dicen que 9 de cada 10 armas recuperadas de escenas del crimen en la frontera son rastreadas hacia traficantes de armas estadounidenses.

Napolitano y el fiscal general Eric Holder viajarán a México la próxima semana para reunirse con sus pares mexicanos en una conferencia sobre tráfico de armas. Obama planea visitar la Ciudad de México de cara a la Cumbre de las Américas que se realizará en abril.

Se espera que el plan de Obama incluya el envío de tropas estadounidenses, probablemente de las reservas de la Guardia Nacional al área fronteriza en caso de un mayor estallido de violencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad